sábado 02 marzo 2024

Vuelve alcalde de Taxco: la violencia, “bachecito que seguirá pasando”

por etcétera

Ante la crisis de seguridad que hay en Taxco, Guerrero, su alcalde, Mario Figueroa Mundo, tuvo que regresar de Madrid, donde se encontraba en una feria turística promoviendo “un gran producto”, y señaló a su vuelta que los “bachecitos” continuarán ocurriendo.

En los últimos días se han reportado actos de violencia en Taxco, en donde ha habido suspensión del servicio de transporte público debido a las extorsiones que cobra el crimen organizado, como también ocurre en Acapulco, por lo que unidades de Policía y de Protección Civil han tenido que utilizarse para trasladar a las personas.

Apenas el martes se reportó la desaparición de dos agentes de la Policía Ministerial, los que fueron encontrados muertos un día después en el municipio. Además, por enfrentamiento entre bandas delictivas (principalmente se señala a los Tlacos y a la Familia Michoacana) que se disputan el municipio y el estado ha habido suspensión de labores escolares y cierre de comercios, además de que la gente se ha refugiado en su casa, por lo que ya tiene apariencia de un pueblo fantasma.

Mientras se desarrollaba ese ambiente de inseguridad y violencia, y frente a las demandas sociales en ese sentido, el pasado 15 de enero, en un video difundido en su cuenta de Facebook, Figueroa Mundo denunció descalificaciones en vísperas de tiempos electorales. “No dejemos que nuestro querido pueblo vuelva a decaer”, afirmó entonces.

A pesar de la inseguridad, esta semana el presidente municipal de Taxco partió hacia Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en donde estaría toda la semana promoviendo al “pueblo mágico”, lo que le valió severas críticas.

Los señalamientos en su contra obligaron a Figueroa Mundo a abreviar su viaje y regresar a su municipio, desde donde este jueves presentó un video en Facebook, en el que intentó explicar su visita a Madrid y su intempestivo retorno.

“Aquí estamos trabajando. En realidad fui a la Fitur; íbamos por seis días, pero pues desgraciadamente está pasando esto”, sin especificar qué es para él “esto”.

Comparando a Taxco con refrescos, Figueroa Mundo arguyó sobre su ausencia: “Y yo se los digo, y se los digo con mucho respeto: los grandes productos son los que se deben de estar promoviendo, y aquí el gran producto es Taxco. Ustedes saben: las refresqueras no dejan un solo día de estar promoviendo su producto. Taxco es un gran producto que debemos de estar”.

Comentó sobre la permanencia del problema en el municipio: “Sé que estos bachecitos van a seguir pasando”.

Explicó que, aunque iba toda la semana a la Fitur, “desgraciadamente está pasando esto y aquí estoy dando la cara. Ya nos vamos a las mesas de seguridad, vamos a seguir trabajando y pues esto es, para esto me contrataron ustedes los taxqueños. Así es que de frente y con la cara en alto. Bendiciones”.

En una entrevista para Taxco Tv Oficial, Figueroa Mundo comentó que cuenta con un gran equipo, “que está capacitado para resolver la problemática, pero aquí estoy dando la cara”.

También dijo que la secretaria de Turismo de Taxco fue la que sí se quedó a concluir actividades en la Fitur porque “no podemos dejar de promover Taxco”. Dijo que contaba con el permiso del Congreso del estado, que sólo estuvo un día en la Fitur, en la inauguración, “pero esto es más urgente”.

También te puede interesar