La alianza Va por México, en la que están integrados los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá unida en la Cámara de Diputados para oponerse al presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo anunciaron sus dirigentes nacionales.
Con esa determinación, esa alianza pretende acabar con la obediencia que la mayoría de la actual Legislatura le ha tenido al titular del Poder Ejecutivo.
Para cumplir con lo anterior, la coalición se plantea un decálogo con los siguientes puntos: establecer la función de control constitucional y de gobernabilidad democrática; restablecer el equilibrio entre los Poderes de la Unión; análisis del proyecto de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación; independencia de los órganos autónomos constitucionales, y respecto a la sociedad civil, a los medios de comunicación y dar promoción a la unidad nacional.
También enfocar las labores de las Fuerzas Armadas conforme a la Constitución; respeto a la legislación electoral; impulsar una estrategia de reactivación económica con defensa del empleo y del salario digno; cuidado del medio ambiente de acuerdo con los Acuerdos de París y la Agenda 2030, y promover una agenda de género inclusiva.
Este lunes los dirigentes de los partidos se dijeron convencidos de obtener la mayoría en la jornada electoral del próximo 6 de junio. Marko Cortés, del PAN, afirmó que las tendencias electorales indican que Va Por México ganaría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que se podrá integrar “un bloque de contención constitucional”.
Esa posición fue respaldada por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para quien la alianza ya dio vuelta a las preferencias electorales, lo que ha generado la desesperación del gobierno, e incluso advirtió que la campaña de Morena y López Obrador contra la autoridad electoral puede por terminar por su no reconocimiento de los resultados electorales.
A su vez el priista Alejandro Moreno coincidió en la desesperación de gobiernismo “porque van a caer brutalmente”.
La alianza también denunció que el gobierno ha utilizado instituciones como la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para perseguir a opositores.
Por la violencia que se ha registrado durante el proceso electoral contra dirigentes y candidatos, tanto Cortés como Zambrano y Moreno exigieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que brinde garantías para una contienda electoral pacífica.