El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” obtuvo una suspensión definitiva por tiempo indefinido que impide a la morenista Layda Sansores difundir nuevos audios de sus conversaciones privadas, tal como lo hecho los últimos meses.
Luego de varios escándalos mediáticos provocados por la divulgación de conversaciones que revelan presuntos delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, desvío de recursos públicos y actitud hostil hacia la prensa, Alito Moreno procedió legalmente para frenar la difusión de más materiales.
Este martes, el juez Gabriel Regis, Décimo sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión por tiempo indefinido en una solicitud de amparo, sin que al momento se conozcan los alcances de la medida.
Antes de esta suspensión, un Tribunal Colegiado concedió al líder priista una suspensión provisional en el mismo amparo, que ordenaba de manera temporal a Layda Sansores que se abstuviera “de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación al quejoso, cuya naturaleza sea igual o similar a la de los actos reclamados, a menos que deriven del estricto ejercicio de atribuciones constitucionales y legales”.
Al ser parte de la misma queja, es adecuado suponer que la suspensión definitiva se otorgó en términos semejantes a la suspensión provisional.
Se recordará que la anterior suspensión se otorgó un martes, pero como la gobernadora Sansores no había sido notificada oficialmente, y así, a pesar de que en medios se difundió ampliamente, la morenista no se dio por enterada y esa noche difundió un video en su emisión en redes sociales “Martes del Jaguar”.
Posteriormente, recibió la notificación de la suspensión, lo que la obligó a borrar los seis audios difundidos en sus redes sociales a partir del 3 de mayo pasado.
Esta suspensión no impacta en las carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía de Campeche. Lo que podría seguir es que Sansores impugne la suspensión definitiva, para defender la difusión de los audios.
*ofv