jueves 13 junio 2024

AMLO difama a Ciro Gómez Leyva: “es corrupto”; “pruébelo”, responde el periodista

por etcétera

A 18 años del proceso electoral de 2006, AMLO sigue con el rencor vivo de su derrota ante Felipe Calderón y en ese tenor, este jueves se fue con todo contra Ciro Gómez Leyva, a quien acusó de haber ayudado al fraude mediante el recurso de inflar encuestas para hacerlo perder. 

En respuesta, el periodista lo acusó de ser un bulleador y mentiroso y lo retó: “entonces pruébelo”. 

En su conferencia mañanera, AMLO trajo a colación el tema, pues dice estar investigando para escribir su nuevo libro. Ello, mientras el país enfrenta muy graves problemas que requieren toda su atención. 

Dijo que su libro será “un recuento de todo el proceso en el que hemos participado millones de mexicanos para lograr la transformación de México y me encontré de que Ciro Gómez Leyva desde la campaña del 2006 tenía una encuestadora que era la misma que usó después cuando la elección de Peña Nieto”.  

Se recordará que no es la primera vez que AMLO afirma que Gómez Leyva manipuló encuestas, lo cual el periodista ya ha rebatido con argumentos. 

“Me acordaba de que cuando la campaña del 2012, en el Milenio Ciro sacaba una encuesta diario, creo que por 100 días en donde ponía al licenciado Peña Nieto por las nubes”. 

Según él, esto lo hizo también con Calderón, con el objetivo de que la gente se diga “ya para qué voy a votar, ya está decidido”, lo cual es propaganda sucia. 

“Muy propio, el señor Ciro después de la elección, porque creo que la diferencia fue oficial de 6% o 7% y ya trae 18% el último día, y así ofrece disculpas y dice `ya no vuelvo a hacerlo´”, atacó. 

Por supuesto, AMLO no se queja de las encuestas que dan la delantera a sus corcholatas o de las que afirman que tiene un buen índice de aprobación. Pero de las que ponen por delante a sus enemigos, siempre tiene duda. 

“Esto es propaganda desde luego sucia. Siempre, siempre, siempre, bueno, resulta que, con la compra del voto, porque no les alcanzó la propaganda, la guerra sucia utilizaron muchísimo dinero para imponer al licenciado Peña Nieto como lo ha declarado el que era director de Pemex, de que usaban muchísimo dinero de Pemex, para la campaña, desde luego que rebasaron los topes de campaña, pero entonces como ahora las autoridades electorales estaban vendidas o alquiladas o dormidas”. 

Y dijo que “oh, sorpresa”, descubrió que lo mismo hizo Ciro seis años antes, en favor de Calderón. 

“Lo acabo de descubrir en mis papeles, hizo lo mismo, o sea infló a Calderón. Entonces pues no es una coincidencia, casualidad, un error, una equivocación, no. Es un acto deliberado de corrupción. Ciro actúa de manera corrupta”. 

Tras esta declaración, el periodista le dedicó una larga respuesta en su espacio de noticias de esta mañana. 

“El presidente, desde la presidencia de la República, desde su inmenso poder, acaba de decir algo muy grave y es un ataque directo sobre mí. Acaba de decir que yo actué de manera corrupta. Y no lo dice un líder de un movimiento social, lo dice el presidente de la República y hoy ya con palabras abiertas de que yo actué de manera corrupta”, comenzó. 

Gómez Leyva lo negó de manera precisa y dijo que extrañamente, once años después del proceso de 2006, en 2017, AMLO lo llamó “querido amigo” y “periodista de toda la vida” en la dedicatoria de uno de sus libros. Ahora su visión es otra y lo ataca sin pruebas. 

“El presidente es un mentiroso, al menos en este tema es un bulleador y se sirve otra vez de los instrumentos del Estado para mentir y para agredir… ¿Qué prueba tiene el presidente? Ninguna: son sus suposiciones, son sus leyendas, son sus cuentos, son sus mitos y son sus mentiras”, dijo. 

“Vuelve a hablar de la encuesta del 2012 pero vuelve a mencionar la del 2006 porque dice que hubo una especie de conspiración con la empresa GEA-ISA… y como el presidente no puede perder, ni perderá nunca, todo fue producto de una maquinación, de una conspiración para inflar a Calderón y lo inflaron a tal punto de sacar una encuesta que solo le daba un punto de ventaja, luego viene una votación y esa votación concluyó con que había ganado con el 0.56 por ciento de los votos, qué tamaño de mentira, de barbaridad, acaba de decir el presidente y no voy a poner otros adjetivos”. 

Gómez Leyva dijo que el presidente busca lavarse las manos sobre la crisis de violencia que vive el país, desviando la atención a otra parte. 

Por nueva ocasión, explicó que él cumplía con su labor de presentar los resultados que generaba la encuestadora, lo cual en modo alguno implican “actos deliberados de corrupción”. 

“El presidente con su facilismo, con su ramplonería, con su pobreza de argumentos, dice: eso fue un acto de corrupción deliberada. Entonces pruébelo”, lo desafió.  

“No tiene usted un solo elemento para probarlo, pero está la agresión y sigue la agresión y luego va a la ecuación fácil, producto de que Calderón ganó esa elección se desató la guerra al narco y la enorme cantidad de muertos y un muerto es suficiente para condenar cualquier estrategia, pero el número de muertos en esa guerra fue mucho menor al número de muertos con el que usted se va a ir de este gobierno”. 

Finalmente, dijo: “Le repito presidente, usted acaba de insultar, usted acaba de mentir, usted está diciendo que yo cometí un acto de corrupción y ¿qué sigue, presidente? Lo dijo hace un mes, lo repite hoy. ¿Qué sigue, presidente? ¿Cuál es el segundo punto de su escalada? ¿Está buscando un segundo atentado? ¿Qué busca con esto? ¿Inhabilitarme para que no dé a conocer los datos de otras empresas?”. 

*ofv

También te puede interesar