Tras divulgarse el proyecto de sentencia que plantea la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE, el presidente López Obrador dijo que no tiene problema en que el funcionario vuelva pero que tampoco le extraña porque todos son unos “ambiciosos”.
La víspera se dio a conocer el contenido de un proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora que considera que la ley transitoria que ordena la salida de Jacobo Molina es inconstitucional y plantea su inaplicación.
Con ello, el funcionario volvería en breve a su cargo, mismo que por el momento está ocupado por un encargado de despacho.
Interrogado al respecto, AMLO dijo que no tiene inconveniente en que regrese, pero que sería retorcer la ley, lo cual no extraña porque según él, es lo que el Tribunal Electoral siempre hace.
Y sacó el rencor: “fueron los que cancelaron las candidaturas de nuestro movimiento que yo pertenezco y del que tengo licencia, en Guerrero y en Michoacán, sin fundamentos jurídicos, por consigna”.
Lo anterior, hablando de cuando por no reportar gastos de precampaña y faltas a las normas de fiscalización, se cancelaron las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán.
“No me extraña, porque es parte del mismo grupo, lo único que dejaría de manifiesto una vez más, es que son muy ambiciosos”, y arremetió de nueva cuenta contra Jacobo Molina a quien llamó “este señor” que estuvo 30 años “ganando un dineral”.
“Ahí se los dejo de tarea a los constitucionalistas, a los abogados, bueno, a los que estudian derecho, que revisen esos casos para que se den cuenta de la manera tendenciosa e ilegal, arbitraria en que actúan quienes deberían de resolver con legalidad, con rectitud, con principios”, retorció él, obviando los argumentos constitucionales que esgrime la magistrada Otálora en su proyecto.
*ofv