lunes 22 abril 2024

AMLO pasa del amor al odio por YT y la acusa de estar “tomada por conservadores” 

por etcétera

Furioso por las sanciones que YouTube le impuso a una de sus transmisiones en vivo, por acoso en contra de una periodista, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó del amor al odio por la plataforma y aseguró que se encuentra manipulada por “conservadores”. 

Ayer domingo dijo que la plataforma “es prepotente y está en plena decadencia” y en su conferencia de este lunes, AMLO volvió a referirse a la sanción que le impuso la plataforma, de bajar el video de su conferencia del 22 de febrero en donde exhibió el teléfono de la periodista Natalie Kritoeff.  

Mostrando su grave ignorancia sobre el manejo de una plataforma mundial, hizo un llamado a “los dueños de YouTube” que, según él, en México está controlada por el grupo de Claudio X. González. 

“Aprovecho para pedirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores vinculados a un partido conservador, entonces ellos pues están metidos, ¿no? Son del mismo grupo de Claudio X. González, Castañeda, hasta vi, ¿cómo se llamaba el vocero de Fox? Rubén Aguilar”, dijo sin sustento alguno. 

Agregó que a la periodista norteamericana sí la dejaron difamarlo y a mucha gente la dejan mentarle la madre.  

“Si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian, un día sí, y el otro también.  ¿Por qué no afectó las normas de la comunidad a la periodista que hizo el reportaje donde supuestamente yo recibía dinero del narcotráfico? ¿No me afecta?”, se quejó. 

Son normas que no se aplican a mis adversarios, aseguró. “No es un asunto solo técnico, es un asunto político, porque ni modo que esta norma no se les aplique a nuestros adversarios si me mientan la madre si se meten con mi familia si me calumnian”. 

Y aseguró que él no incurrió en falta. 

“No lo tomaron en cuenta: la periodista está haciendo un trabajo público, el periodismo es una actividad pública como la política y todos tenemos que actuar con transparencia. Entonces ella sabía que le estaba pidiendo información al coordinador de comunicación social de la Presidencia, le habló a su teléfono o le envió el correo institucional, es una carta institucional, se la mandó al institucional. Bueno, su teléfono también es institucional, es público”, justificó. 

La semana pasada dijo que había difundido el número en reacción a la calumnia de la que según él fue objeto. El domingo aseguró que YT estaba en plena decadencia, pero apenas el 21 de septiembre del año pasado presumió varias veces que YT lo había calificado como el streamer más visto de habla hispana. 

Cuatro años antes, el 21 de junio de 2019, presumió que YT le había dado “botón de oro” por haber alcanzado el millón de suscriptores y ostentó la placa que suele enviar la empresa por ese logro. 

Ahora que se hizo sujeto de las habituales sanciones por contenido agresivo, por acoso y otras faltas, algo que está perfectamente establecido en las políticas de uso,  AMLO se queja. Como en días pasados, dijo que en Estados Unidos no hay libertad de expresión, que el caso de Julian Assange es la muestra y que la Estatua de la Libertad debería trasladarse a México porque aquí sí hay libertad.

Miles de creadores de contenido han recibido en alguna ocasión una sanción de parte de YT y deben sujetarse a dichas reglas si quieren seguir haciendo uso de la misma.  Lo que sorprende es que YT no hubiese sancionado antes al mandatario, debido a que en prácticamente todas sus transmisiones insulta, agrede y acosa a alguien. 

Al respecto, la subdirectora de etcétera, Alejandra Escobar, comentó en su cuenta de X que “el 21 de septiembre de 2023, López Obrador idolatró a YouTube por ser el streamer más visto de habla hispana. Tres doritos después… Este domingo, 25 de febrero, dice que la plataforma “está en plena decadencia” porque lo obligó a recortar el acoso que ejerció hacia la periodista del New York Times, Natalie Kitroeff. Una muestra más de la tiranía del tabasqueño”. 

Luego de que YT bajó el video, desde la Presidencia lo subieron de nuevo editado, tras quitar el fragmento donde se ve el teléfono de la reportera. Ello, por decisión de Jessica Ramírez, encargada de comunicación digital. Al respecto, AMLO dijo que discrepó “cariñosamente” de la decisión de Jessica. Según él, no debió haberse hecho caso a YT.

Ello, mientras en redes sociales las cuentas morenistas justificaban la difusión de estos datos alegando que la propia periodista los tenía públicos en sus perfiles. 

 ofv

También te puede interesar