En un desesperado esfuerzo por justificar sus acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un documento sin fuente ni autentificado para sembrar confusión sobre ingresos de empresas de Xóchitl Gálvez. La senadora respondió que el tabasqueño no sabe ni sumar, que con ella topó con pared y que lo demandará.
Este viernes, después del reto que le lanzó la senadora para que comprobara que ha recibido mil 400 millones tanto de gobiernos como con “desarrolladores” en los últimos nueve años, el presidente presentó en sus redes sociales un documento con el que busca generar confusión porque no sustenta, de ninguna manera, sus infamias.
“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, escribió el tabasqueño, quien añadió un vínculo al documento.
El tabasqueño presentó un documento de nueve hojas, que no tiene ningún membrete ni tampoco refiere ninguna fuente de la que se obtuvo la “información”, lo que indica su falta de seriedad, sobre dos empresas de Gálvez: High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligente (OMEI). El pdf muestra los que supuestamente son ingresos y gastos, depósitos en efectivo, nómina pagada y la declaración de ingresos. Pero los datos son muy lejanos a lo dicho por López Obrador, que con ello pretende mentir.
Sobre los contratos con entidades públicas, en el caso de High Tech Services el documento presentado por el tabasqueño muestra los ingresos obtenidos entre 2015 y 2023 con cinco de aquellas: con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Consejo de la Judicatura Federal, Banobras y el Instituto Politécnico Nacional, que en total suman 28 millones 168 mil 853 pesos.
En lo referente a OMEI, son 10 los organismos públicos a los que ha brindado sus servicios entre 2015 y 2023: el INAI, el Servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el INEE, Banobras, Pemex, Sedena, la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus ingresos han sido por 49 millones 259 mil 694 pesos.
En total, de instituciones públicas las dos empresas de Gálvez han obtenido entre 2015 y 2023 unos 77 millones, 428 mil 547 pesos, según la “información” sin fuente que muestra López Obrador.
Pero, además, sumados esos ingresos a los de los “desarrolladores” (empresas privadas), apenas suman 501 millones 191 mil 81 pesos. A López Obrador nada más le faltan 900 millones para justificar su declaración. Fue una mentira.
Frente a la nueva difamación del tabasqueño, en redes sociales Gálvez le respondió con prontitud y lo volvió a exhibir. Le dijo que con su tuit y su documento cometió un “perro oso”, además de que se muestra que está usando el aparato del Estado para investigarla dolosamente. “Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”, añadió.
También acusó al de Macuspana de violar diversas leyes, por lo que le advirtió que procederá contra él y contra quien resulte responsable.
La senadora también le señaló a López Obrador que no sabe ni siquiera contar, ya que de los mil 400 millones que le achacó como ganancias a sus empresas, en el documento no llegan ni a 80 millones de organismos públicos. También le dijo que, a diferencia de sus empresas formales, el presidente prefiere “las empresas patito de los elevadores del IMSS, los contratos de su prima Felipa, los sobres amarillos de sus hermanos y las casas prestadas a su familia”.
La legisladora finalizó su mensaje al mandatario de manera lapidaria: “Conmigo se topó con pared porque quien nada debe, nada teme. En el fondo lo único que demuestra es que no le gustan las personas que aspiramos a algo mejor, le molesta la superación personal y el progreso social. Lo bueno es que ya se va”.
Presidente @lopezobrador_, anímese a arrobarme, no le pasará nada. Ahora déjeme le explico el perro oso que acaba de cometer:
1. Con este tweet y su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. Sígale, no le… https://t.co/wHN928eCS6
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 14, 2023