lunes 27 mayo 2024

AMLO le echa la culpa a Coneval de baja en acceso a la salud: preguntaron mal, dice 

Dice que todos los mexicanos ya cuentan con "atención médica gratuita"

por etcétera

En una abierta mentira, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se hayan incrementado los mexicanos sin acceso a servicios de salud, como reportó el Coneval: “fue por la pregunta que se hizo”, justificó. 

Se trata de que se vaya entendiendo que, aunque haya desaparecido el Seguro Popular, ya hay atención médica gratuita para todos, mintió.  

Según él, es falso que millones de mexicanos carezcan de acceso a los servicios de salud, ya que ahora, hay “atención médica gratuita” para todo el mundo, presumió. Lo que no dijo es que esa atención, que estuvo a cargo del INSABI, fracasó y que el nuevo programa, IMSS-Bienestar, no funciona bien y no opera ni en la mitad del país. 

En su conferencia de este viernes, reaccionó al más reciente reporte de Coneval, que señala que aunque aumentó el nivel de ingreso de los hogares mexicanos, con lo que disminuyó la pobreza económica, se incrementó en millones el número de personas sin acceso a servicios de salud y seguridad social. 

“Sí, en el caso de salud hay una disminución, pero tiene que ver con la pregunta que se hizo y con el hecho de que tenían apuntados a todos con credencial con el llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular, entones como ya no están esas credenciales, la gente cuando les preguntaron dijeron `no pues no tenemos seguro´ porque ya ahora es atención médica gratuita y ya no se necesita ningún tipo de seguro, pero va a ir poco a poco entendiéndose”, excusó. 

Y en seguida se contradijo, pues admitió que el sistema de salud “como en Dinamarca” que tanto ha prometido aún no existe.  

“Antes de que termine mi mandato vamos en un sistema de salud de los mejores del mundo. Se va a garantizar el derecho a la salud”, dijo por enésima ocasión, a pesar de que esta promesa no tiene visos de cumplirse nunca.

De acuerdo con informes del Coneval, el 39.1% de la población mexicana tiene carencia en acceso a servicios de salud. Es decir, que pasó de 20.1 millones a 50.4 millones. Además, hay que considerar que de los millones de personas que sí tienen seguridad social en el IMSS o el ISSSTE, prácticamente todas ellas sufren los efectos del desabasto de medicamentos y del subejercicio presupuestal en el sector. 

A inicios de sexenio, cuando operaba el Seguro Popular, el porcentaje de personas sin acceso era de 16.2%. 

 *ofv

También te puede interesar