miércoles 12 junio 2024

Admite AMLO que la consulta no es necesaria para juzgar a expresidentes

por etcétera

Al aceptar que debido a la baja participación ciudadana en la Consulta Popular 2021 sus resultados no son vinculantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eso no descarta que haya juicios a expresidentes, “pues la autoridad tiene el derecho a actuar siempre”.

De esta manera aceptó con toda claridad que jamás se necesitó una Consulta de “juicio a expresidentes” ya que, efectivamente, la ley faculta a las autoridades de seguridad y justicia a investigar, juzgar y en su caso, sentenciar a cualquier persona que presuntamente hay cometido un delito.

Tras una jornada de consulta deplorable, que en redes sociales se consideró un fracaso desde el punto de vista de la participación popular, el presidente aseguró que “la democracia no fracasará nunca”.

“Por eso ahora pues es un triunfo el que 6 millones, 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer. Independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque no sé el porcentaje, pero la mayoría votó por el Sí”.

Según él, es un inicio, el primer paso para que la gente se acostumbre a ejercer la democracia participativa, pero el eje de la pregunta fue lo que millones de personas encontraron sin sentido y lo demostraron con su ausencia en las casillas. Al tiempo, quienes sí participaron y lo exhibieron en redes fueron miembros del partido y abiertos simpatizantes del obradorismo.

Se recordará que según los datos más recientes del INE, la participación no llegó ni al 8% del padrón electoral

A pesar de la minúscula participación ciudadana en la Consulta Popular 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ejercicio fue “un triunfo”, porque “nunca había participado tanta gente en una consulta” y la “democracia no fracasará nunca”.

Cabe señalar que diversos análisis indicaron que los que se hicieron presentes fueron miembros del “voto duro” de Morena, compuesto por casi 7 millones de personas.

“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y no se deje de respetar al pueblo”.

Sin embargo, aprovechó para lanzar una clara insidia en contra del Instituto Nacional Electoral, pues apuntó que se pusieron pocas casillas y que con toda seguridad, cuando se realice la consulta de revocación de mandato van a poner más, porque ahí se va a tratar de que se pueda ir del cargo el presidente de la República.

Con ello, AMLO se sumó al linchamiento que desde su esposa hasta el dirigente de Morena, Mario Delgado, se ha emprendido contra el INE.

Según Delgado y Beatriz Gutiérrez, entre otros, el INE se dedicó a boicotear la consulta, al poner pocas casillas y ponerlas en domicilios desconocidos con la finalidad de que la gente no participara.

*ofv

También te puede interesar