domingo 21 abril 2024

AMLO enriquece al Ejército mientras abandona a los enfermos 

por etcétera

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el enriquecimiento de las Fuerzas Armadas ha alcanzado niveles inéditos, a costa de recortes también inéditos en el presupuesto destinado a atención de enfermedades graves, como el cáncer infantil. 

Una revisión realizada por Reforma al informe trimestral de la Secretaría de Hacienda arrojó que al tiempo que el gobierno federal hace crecer los fideicomisos del Ejército y la Marina, los montos que asigna a atender el cáncer infantil, el cáncer de mama y otros rubros en salud caen a mínimos históricos. 

En sus fideicomisos, la Sedena acumula ya 109 mil 330 millones de pesos. Pero apenas en diciembre de 2022 tenía mucho menos de la mitad: 42 mil 600 millones de pesos. Contando el dinero que tiene la Semar, las Fuerzas Armadas tienen 134 mil millones en sus fideicomisos. 

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que se destina a gastos como el cáncer infantil, tenía en el sexenio pasado 10 mil millones de pesos. Al inicio de su sexenio AMLO le destinó solamente 300 millones, pero en el 2022 le dio únicamente 15 millones.  

Ahora, por medio del INSABI y el Fondo de Salud para el Bienestar, el cáncer infantil recibió en la segunda mitad de 2022 solo 52 millones.  

Ello, mientras el presidente acusaba a padres de niños con cáncer de mentir respecto al desabasto de medicamentos. 

Según datos de México Evalúa, también citados por Reforma, el cáncer de mama ha sufrido un severísimo recorte en atención en este gobierno. En 2021 solo obtuvo 170 millones de pesos, mientras que en 2015 tuvo 2 mil 260 millones. 

Pero el caso del cáncer infantil es peor, ya que en 2021 se le destinaron solamente 15 millones de pesos, en contraste con 2012, que tuvo 504 millones.  

 

También te puede interesar