23-01-2025

AMLO defiende a Gertz de acusaciones del GIEI; Encinas: los militares, con responsabilidad en caso Ayotzinapa

Compartir

Tras las muy puntuales denuncias que el Grupo Interdiscliplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó contra la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hoy una muy endeble defensa de Alejandro Gertz Manero.

Ante el cúmulo de anomalías e incumplimientos de la FGR que van desde el desmantelamiento de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) hasta la inexplicable cancelación de 21 órdenes de aprehensión, López Obrador sólo ofreció lo que llamó su “testimonio”, que es de que el fiscal le ha ofrecido su “colaboración”.

“Ayer, con todo respeto a los expertos que han ayudado mucho, se habló de obstáculos en la fiscalía y se señaló al fiscal. Pues yo sostengo que, en lo que a mí me corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración. No tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes. Ese es mi testimonio”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa de este viernes.

Según López Obrador, a su llegada al gobierno federal había un “pacto de silencio”, “un hermetismo total”, por lo que comenzó a buscar la verdad: “Vamos a hacia adelante, y en ningún caso tuve resistencia del fiscal Gertz Manero ni del presidente de la Corte, porque hablé con ellos y les pedí apoyo, colaboración, y los dos siempre dispuestos a ayudar. Ninguno de ellos me dijo: ‘Es que no podemos llegar tan alto’ o ‘esto no tiene fundamento’, o ‘¿para qué nos metemos?’, o ‘vamos a buscar la forma de darle carpetazo’. No”.

Lo mismo dijo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes entregaron la información que se les solicitó porque él personalmente habló con los titulares de esas dependencias.

Posteriormente se le cuestionó que los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa también hacen críticas a la actuación de la FGR y de la Sedena al respecto, a lo que contestó que no comparte su punto de vista, que en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa están los nombres “de los posibles responsables” y que el fiscal “actúa en función de ese informe”, aunque “no dudo de que en la fiscalía haya habido gentes que no quisieran que se llevara a cabo el proceso de solicitar las órdenes de aprehensión”.

Después, López Obrador prefirió defender a los militares sobre el Estado mexicano: “Imagínense: si por años se habla de que fue el Estado, pues sí, sí fue el Estado, ya. Y fue el Ejército; pues sí, pero no la institución, son elementos”.

El pasado jueves el subsecretario Alejandro Encinas, presidente de la CoVAJ, colocó un par de tuits acerca del caso de Julio César López Patolzin, soldado infiltrado en la Normal de Ayotzinapa, cuya desaparición, dijo el funcionario, debió activar protocolos para su localización, lo que hubiera ayudado también a dar con el paradero de los demás estudiantes.

Encinas presentó una infografía en la que se dice lo siguiente: “Las autoridades militares y civiles tenían conocimiento de lo que estaba pasando: los estudiantes eran vigilados en todo momento. Sin embargo, ¿por qué no buscaron a un soldado desaparecido como marca su protocolo?”.

Y añade: “La inacción significa una gran oportunidad desperdiciada. Dar con Patolzin, era dar con los otros estudiantes. Su reacción pronta para defender a uno de los suyos, era vital. Pero no ocurrió”.

Remata: “La ‘Verdad Histórica’ evadía toda responsabilidad de los militares. Hoy está documentada”.

Muy clara la denuncia del subsecretario Encinas contra el Ejército.

El jueves pasado el GIEI realizó una denuncia de las irregularidades en que ha incurrido la FGR de Gertz Manero en el caso de Ayotzinapa: el nombramiento exprés de una agente del Ministerio Público en el caso sin conocimiento de él, que la acusación contra el exprocurador Jesús Murillo Karam fue una “judicialización débil” que pone en riesgo la condena, el retiro de personal, el deterioro y la intromisión en las labores de la UEILCA y, sobre todo, la cancelación “inexplicable” de 21 órdenes de aprehensión de personas vinculadas con el crimen, entre ellas varios militares.

Lo curioso es que el propio GIEI anunció que el gobierno mexicano, el presidente López Obrador y el subsecretario Encinas tienen la voluntad de que siga con sus actividades. Habría que conocer su opinión tras las declaraciones que hizo esta mañana el mandatario.

 

Autor