sábado 22 junio 2024

AMLO da instrucciones para las elecciones del Poder Judicial: que sea a inicios de 2025, dice

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó con toda claridad a los diputados y senadores que tomarán posesión en septiembre que determinen que las elecciones del Poder Judicial se realicen en el primer trimestre del 2025 y dijo que la reforma debe aprobarse ya, pues “es urgente”.

De paso, desmintió a Claudia Sheinbaum, quien dijo ayer que es necesario que el contenido de la reforma al Poder Judicial “se conozca”. A pregunta de una reportera, AMLO dijo que “ya se sabe lo suficiente” y que ello es la gran corrupción que priva dentro del Poder Judicial.

Luego de que la virtual presidenta electa dijo este lunes que antes que la reforma se discuta en el Congreso se debería debatir entre todos los sectores del país y que, según ella, AMLO estuvo de acuerdo con eso, hoy el presidente dijo que su iniciativa debe aprobarse de manera urgente y dio a entender que no hace falta ninguna consulta.

“Ya se sabe lo suficiente porque se ha venido informando” aquí en la mañanera, sostuvo el presidente.

Luego, giró claras instrucciones de cómo deberán ser las cosas, pues dijo que su iniciativa se “puede aprobar y ahí se van a establecer las bases para definir cuándo se van a llevar a cabo las elecciones, cuáles van a ser los requisitos, el procedimiento para las candidaturas.

Es bien sabido que cuando el presidente se embarca en aparentes especulaciones en realidad está mandando claros mensajes que todos a su alrededor se apresuran a obedecer, como cuando dijo que sería una buena idea iniciar una empresa de venta de gas y en muy poco tiempo ya estaba en marcha “Gas Bienestar”. Lo mismo con la Megafarmacia, cuya idea desgranó en una mañanera como una ocurrencia más que se convirtió en proyecto de gobierno.

Este martes repitió el esquema, hablando de supuestas posibilidades que en realidad son órdenes a sus legisladores y, sobre todo, a Claudia Sheinbaum.

“Ya está en mi iniciativa, en lo que yo envié, pero pueden modificarse para ampliarse más y se fija un tiempo. Por ejemplo, que se vote… mmm, en el primer trimestre del año próximo. Después de que ya se aprobó la ley pues va a empezar todo el procedimiento y se organiza la elección como cualquier elección”.

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott apuntó que aunque AMLO ha dicho que no se entrometerá en el próximo gobierno “hoy da fechas y procedimientos para elegir a los integrantes del Poder Judicial”.

También te puede interesar