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martes 03 diciembre 2024

  Gobierno de AMLO tuvo máximo histórico de negativas de información: INAI 

por etcétera

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acumuló un máximo histórico de negativas a solicitudes de información vía transparencia, según datos del INAI documentados por Animal Político. 

Una nota de la reportera Nayeli Roldán informa que el conjunto de las dependencias de gobierno negaron a los ciudadanos más información que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual fue criticado repetidas veces por AMLO por no ser transparente. 

“La transparencia es una regla de oro de la democracia”, fue una de las frases más socorridas del expresidente, pero su gobierno se caracterizó por negar, mediante variados subterfugios, toda la información posible a ciudadanos y entidades. 

El criterio para medir lo anterior se basa en el llamado “índice de recurrencia” que es la comparación entre las solicitudes hechas y las quejas o recursos de revisión interpuestas ante dichas solicitudes. Los recursos de revisión se presentan habitualmente cuando la dependencia niega una respuesta. 

Según los datos, el pico de negativas y/o quejas tuvo lugar en 2022, año en que las dependencias recibieron 314 mil solicitudes de información, mismas que provocaron 26 mil 152 recursos de queja o inconformidad. Se trata del máximo histórico en una década y en el sexenio de AMLO, que cuyo promedio de índice de recurrencia fue de 5.92, contra 4.8 del sexenio de Peña. 

“En 2018, el último año de gobierno de Peña Nieto, hubo 228 mil solicitudes de información y 13 mil 140 recursos de revisión. El año siguiente, el primero de la administración de López Obrador, las solicitudes aumentaron a 279 mil, y las quejas por las negativas se disparó a 19 mil 230. Para 2023, el último dato registrado del gobierno de AMLO, hubo 326 mil solicitudes de información y 19 mil 723 recursos de revisión”, dice la nota.  

Se recordará que parte de estas negativas están fundadas en la supuesta calidad de “seguridad nacional” de algunas obras públicas, a pesar de que esta medida fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte. El incremento también se puede explicar por la mayor participación de la Secretaría de la Defensa en la construcción de obra pública, pues es bien sabido que las fuerzas armadas se caracterizan por la mayor secrecía posible, siempre bajo el argumento de la confidencialidad que envuelve a acciones “estratégicas” para la nación. 

 ofv

 

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