Tras difundirse un video en el que se ve que militares asesinan a cinco civiles y manipulan la escena del crimen en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “al parecer sí hubo ajusticiamiento”, aunque dijo que ya se investiga y que se castigará a los responsables porque, insistió, “no somos iguales”. Y volvió a fustigar a uno de los periodistas que dio a conocer el hecho.
Preguntado al respecto en su conferencia de prensa de este miércoles, el tabasqueño dijo que ya se actúa sobre el caso porque “al parecer, sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos”.
Sobre lo ocurrido el 18 de mayo en Nuevo Laredo y que fue mostrado por diversos medios, López Obrador lo calificó como “exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia”, lo que “se introdujo en el periodo neoliberal”, pero que “se tiene que ir desterrando”.
El presidente repitió por enésima ocasión: “Antes las masacres se ordenaban desde arriba; la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna, y era la de ‘mátalos en caliente’. Era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos. Estos son casos aislados y, cuando se dan, se castigan, no se permiten. O sea, que no somos iguales”.
Agregó que cuando son violados derechos humanos se debe castigar a los responsables, por lo que ya se profundiza en la investigación y pronto serán puestos a disposición de las autoridades los militares que participaron en los hechos. También dijo que la propia Secretaría de la Defensa Nacional recomienda que se debe actuar por el delito de ejecución extrajudicial, además de que no habrá encubrimiento.
Uno de los periodistas que difundió el video del crimen perpetrado por los militares fue Jorge Ramos, de quien López Obrador mencionó que antes “callaba como momia, como todos. Ahora es distinto, ahora Jorge Ramos y sus jefes andan buscando, ¿no?”.