[current_date format ='l d F Y' ]

Luego de que ayer dijo que no tiene importancia si hay sanciones económicas contra México por la Reforma Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que pondrá una “pausa” en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por atreverse a opinar y criticar la Reforma Judicial. 

Ayer se aprobó en Comisiones el dictamen para reformar la Constitución e implementar profundos cambios en el Poder Judicial. Desde hace semanas se han lanzado críticas y advertencias contra esta intención, las más relevantes han venido de las embajadas de Estados Unidos y Canadá y de las calificadoras financieras. 

La relación con el embajador Ken Salazar “es buena, pero está en pausa”, dijo. Lo mismo con la embajada de Canadá. 

“Cómo vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo…No vamos a decirle que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”.  

Sobre la embajada de Canadá dijo que “tienen que aprender a respetar la soberanía de México”, porque “nosotros no vamos a darles consejos allá a decirles que está bien y que está mal”. Mientras sigan en esa postura, seguirá la pausa, dijo. 

Hay que recordar que la noción de “pausa” en las relaciones diplomáticas no existe, sino es algo que AMLO inventó en la ocasión que estaba molesto con España.

Sobre las posturas de diversas calificadoras financieras, dijo que no son “para tomarse en serio” y que a él no le preocupa, ya que México tiene “los mejores resultados” económicos de todo el planeta en los últimos años y que las variaciones en el tipo de cambio “no tienen nada que ver” con la reforma judicial. 

“Entonces no, no hay ningún problema, no hay nada de qué temer. Y si hay modificaciones en el tipo de cambio, como ayer, por ejemplo, pues tiene que ver con factores externos. Eso es lo que está pasando en Japón, en Estados Unidos; nada que ver con el Poder Judicial, como mienten los columnistas, expertos, voceros de la oligarquía mexicana y del bloque conservador corrupto”, espetó. 

Se lanzó contra los organismos financieros, acusándolos de neoliberales. 

“Estos organismos internacionales, sobre todo los vinculados a finanzas, eran los que dominaban en los países, imponían las agendas. No debemos olvidar que durante todo el periodo neoliberal o neoporfirista, en 36 años, nunca el gobierno aplicó un plan de desarrollo propio de nosotros, a partir de nuestra realidad, de nuestras necesidades. Siempre nos mandaban y se aceptaba por gobiernos entreguistas la agenda que el gobierno de México debía llevar a cabo”, dijo. 

Cuando se le mencionó sobre las advertencias en el sentido de que México tendrá menos inversiones, saltó. 

“Es politiquería, no anden creyendo eso, ya engañaron mucho”, dijo. “Ya no le sigan creyendo a esa gente, ¡no, no, no! Es pura mentira, pura mentira”. 

Ayer dijo que en el caso que hubiera sanciones en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, se tiene que poner por delante la soberanía. 

“En el caso, que no es real, de que hubiese sanciones a México, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía” que “está por encima de cualquier tratado”. 

Autor