sábado 02 marzo 2024

AMLO propone ratificación de Villamil en el SPR

por etcétera
Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso de la Unión la propuesta de ratificación de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), pese al trabajo faccioso de este funcionario.

Según informó el analista Juan Ortiz en su cuenta de X, este viernes fue presentada en la Comisión Permanente la propuesta presidencial de ratificación de Villamil, fundamentada en unos cuantos puntos: la firma de 50 convenios, incrementos en la cobertura y de la audiencia, la creación del proyecto Altavoz y que el SPR encabezó la Red Televisión América Latina entre 2021 y 2022.

Con ello le basta al tabasqueño para proponer a Villamil, quien desde el principio de su gestión ha sido duramente cuestionado, por ejemplo, por no reunir los requisitos legales para ocupar ese cargo.

En los últimos días Villamil ha sido severamente cuestionado desde diversas partes del ámbito político. Hace casi tres semanas, en los textos que dedicó al cierre de Notimex, Sanjuana Martínez lo incluyó entre los acusados por no tratar el litigio en los medios públicos, aunque, señaló, sí había entrevistas con la lideresa del sindicato.

Martínez relata lo siguiente respecto al funcionario: “Cuando reclamé a Villamil, me dijo: Es que yo vine a conciliar y tú preferiste el conflicto. Sorprendida por sus palabras, le contesté: ‘Vinimos a transformar y eso a veces provoca conflicto, no vinimos a ‘conciliar’, esa no es la encomienda del Presidente ni el compromiso con los mexicanos”.

Cuando presentó a Villamil, a Martínez y a otros funcionarios que se harían cargo de medios públicos en enero de 2019, López Obrador explicó que habría una coordinación entre los medios públicos para que hubiera una orientación editorial para “informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia”.

Apenas el pasado jueves, en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, denunció que los canales 11 y 22 y, en general, la televisión pública, “está absolutamente sesgada hacia el partido y la coalición gobernante”. Y acusó que Villamil “se ha convertido, y además lo hace públicamente, lo expresa a cada rato, en un vocero de una candidatura. Y él es el director de la televisión pública, que también está regulada por nuestra Constitución y por la ley”.

Los datos al respecto que sobre el SPR dejan ver los datos del INE sistematizados por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones indica que, entre el 20 de noviembre de 2023 y el 14 de enero de este año, las televisoras estatales han dedicado el 71 por ciento de su cobertura a Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial oficialista.

En ese tipo de cobertura destaca el Canal Once del IPN: de 30 notas editorializadas dedicadas a cada una de las dos precandidatas presidenciales, para Sheinbaum 27 (90 por ciento) fueron positivas, mientras que todas las dedicadas a Xóchitl Gálvez tuvieron un sesgo negativo.

El carácter eminentemente faccioso que Villamil le ha dado a los medios públicos es uno de los aspectos que más se le han criticado, pese a lo cual ha mantenido esa línea.

Apenas el pasado lunes 22 de enero se dio a conocer un convenio del SPR con el Instituto de Información y Comunicación Social de la dictadura cubana para el intercambio de contenidos audiovisuales, capacitación y el combate a la desinformación y la manipulación en los medios, que es el caballito de batalla de Villamil aunque sus fake news no son pocas.

Asimismo, están pendientes las irregularidades de las antenas de transmisión denunciadas por Latinus, además de que, como ha mostrado etcétera, Villamil exagera en sus viáticos: con recursos públicos se ha pagado hasta cigarros, cafés, refrescos y bolas de queso, pese a su sueldo de más de 140 mil pesos.

También te puede interesar