Pese a las violentas jornadas realizadas las últimas semanas por el crimen organizado en México y las alertas de visita lanzadas por Estados Unidos al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetar la soberanía nacional y advirtió que nuestro país no lanza avisos sobre la violencia en la Unión Americana.
En el contexto de las movilizaciones criminales realizadas por bandas delincuenciales en estados como Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Colima, y como lo ha hecho en el caso de asesinatos de periodistas, López Obrador reclamó “soberanía” al respecto.
“¿Ustedes creen que se puede enfrentar la violencia con la violencia, que se puede enfrentar el mal con el mal? No, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien, no se puede apagar el fuego con el fuego. Y yo entiendo y respeto mucho a las autoridades estadounidenses y, desde luego, quiero mucho al pueblo estadounidense: son ejemplares, han construido una gran nación. Pero somos distintos, son concepciones distintas. Por eso somos países independientes y por eso debemos respetar nuestras soberanías”, dijo el presidente mexicano desde la fronteriza ciudad de Tijuana, en donde la presidenta municipal, su compañera de partido, aceptó y legitimó la extorsión del crimen organizado la semana pasada.
Justamente sobre lo ocurrido hace ocho días en Tijuana, el presidente lo calificó como “actos vandálicos de tinte propagandístico”, por el que “hacen escándalo nacional, propaganda también en los medios. Hasta en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos”.
A las recomendaciones que sobre viajes a México han hecho las autoridades estadounidenses (que el miércoles pasado alertaron a sus ciudadanos para no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas), López Obrador mostró que no se ha informado de los hechos criminales que ocurren en Estados Unidos (los frecuentes tiroteos y masacres que se registran allá, en las que incluso ha habido víctimas de origen mexicano) y que han dado la vuelta al mundo. Además, volvió a achacar el problema a la oposición.
“¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos?, ¿nos enteramos? ¿Mandamos nosotros avisos y advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos, a determinados estados? No, porque estamos enfrentando también al mismo tiempo una campaña política de los adversarios; los conservadores están desesperados, ya no saben qué hacer, pero la realidad es otra. Ellos quieren crear una percepción ‘el país se está incendiando’. Pues no”, expresó.
Así lo consideró el mandatario que liberó a Ovidio Guzmán.