[current_date format ='l d F Y' ]

El candidato de la coalición Por México al Frente acudió a la invitación de la comunidad de la Universidad Iberoamericana, mejor conocida como la Ibero a un ejercicio donde en una primera etapa presentó su plan de gobierno, posteriormente respondió preguntas directas de la comunidad y en la última etapa tuvo una conversación directa con el periodista Jorge Ramos, egresado de dicha casa de estudios.

Ricardo Anaya comenzó su intervención con el diagnóstico de la actualidad nacional diciendo que el modelo económico, político y social se encuentra agotado y que ha llegado el momento de una transformación. Reafirmó que en materia de corrupción “es un verdadero escándalo lo que está sucediendo en el país”. De la misma manera enfatizó sobre la desigualdad importante que se vive en nuestra nación, pues dentro de un mundo desigual México ocupa el primer lugar en la OCDE.

Se refirió también a la inseguridad y la violencia y recordó que 2017 ha sido el año más violento desde que se tiene registro de esta materia aunque recalcó que 2018 va peor.

En la ronda de preguntas y respuestas, Ricardo Anaya se comprometió a cancelar el Impuesto Sobre la Renta a todos los trabajadores que ganen menos de diez mil pesos al mes, así como subir el salario mínimo a 100 pesos en cuanto tome posesión y mantener un incremento gradual hasta llegar a 200 pesos al final de su sexenio. De igual forma resaltó la importancia de invertir en educación, principalmente educación superior.

Al ser cuestionado sobre qué pasaría con los casos de corrupción que se han denunciado en este sexenio si Meade declinara en su favor, el candidato afirmó que se juzgará todo. Comentó además que él está dispuesto a ser juzgado por una fiscalía autónoma e independiente si se le comprueba algún delito.

En la parte final del intercambio con el periodista Jorge Ramos habló de su seguridad de ganar la próxima elección. En su momento el periodista lo cuestionó sobre su identificación como candidato antisistema cuando ha trabajado en el gobierno federal y fue aliado de Peña Nieto para la aprobación de las reformas estructurales. A ello Anaya contestó que no veía nada de malo en haber trabajado en el gobierno y que jamás fue aliado del presidente, sino del país, pues siempre votó por las reformas que consideró beneficiosas para México y que muchas de ellas son positivas pero han sido pésimamente instrumentadas.

Al igual que con Meade, Anaya dijo que no le interesa ninguna alianza con Peña Nieto pues quiere representar el cambio y no la continuidad en el país. Afirmó que considera que Peña es un presidente corrupto y que le interesa una fiscalía autónoma que pueda juzgar a presidentes o expresidentes o cualquiera que hubiera violado la ley.

En temas complejos como matrimonio igualitario se manifestó a favor, en la legalización de la marihuana dijo estar a favor para uso medicinal y de dar un debate profundo sobre la legalización para uso recreativo. En cuanto al aborto se manifestó en el plano personal por el respeto a la vida pero también por el respeto a quienes piensan diferente y que no sean criminalizadas por ello.

Finalmente, el periodista Jorge Ramos y el Rector de la Ibero agradecieron la asistencia de Ricardo Anaya y Ramos anunció la presencia del Bronco el día jueves e hizo un llamado a los otros candidatos diciendo “quiero decirles a Meade y a López Obrador que en la Ibero no comemos candidatos, que hay muchos baños para esconderse y que a pesar de lo que digan los seguimos esperando aquí a los dos”.

Al salir del auditorio una Universidad repleta lo despidió entre gritos de ¡Presidente!, ¡Presidente!

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *