lunes 26 febrero 2024

Anteproyecto del Conacyt indica que retiraría apoyos a becarios por protestas y embarazos; dice que son reglas de 2008

por etcétera

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó un anteproyecto de reglamento de becas que retiraría la entrega de apoyos a estudiantes que participen en protestas políticas, e incluso se le negaría a las embarazadas. El organismo comentó que ello está contemplado desde 2008, pero no lo negó.

En la nota “Conacyt suspenderá becas por participar en protestas; también por embarazarse”, publicada por El Universal y firmada por Pedro Villa y Caña, se exhibieron partes del anteproyecto, del que se destacaron los motivos para suspender los apoyos económicos a los becarios del Conacyt.

Según se indica, se trata del anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que el Conacyt puso a consideración de la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

De ese documento, del que se muestran imágenes, se señaló el artículo 16, en el que se establece que los becarios que se encuentre fuera del país y los extranjeros que se encuentren en México, deberán “abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política”.

La información refiere que eso ya estaba en el reglamento de 2018, pero lo que también resalta es una novedad que se propone en el anteproyecto: en su artículo 20 se establece que la beca se suspenderá cuando alguna becaria “se encuentre embarazada, en parto o puerperio”.

El Universal aclaró en la nota que solicitó al Conacyt su posición al respecto, “pero no respondió”.

Posteriormente el Conacyt publicó un presunto desmentido en el que afirma que es falso que suspenderá becas por protestas o embarazos. Sin embargo, no niega que el documento contenga lo mostrado por el diario; por el contrario, señala que son normas anteriores, pero acusa tergiversación.

“Los artículos a los que está haciendo referencia el medio para manipular la información son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008”, dice el comunicado del Consejo, pero no desmiente lo referente a las prohibiciones al alumnado respecto a las protestas y al embarazo, sino que señala, en el mejor de los casos, la continuidad de esas reglas ya que no las habrían modificado y las conservaron en el anteproyecto.

En su comunicado, el Conacyt constata lo que dice la nota periodística: que se encuentra en la Conamer para su análisis; además, que se recibirán comentarios de la comunidad y el público para mejorar su contenido, en el que habrá respeto a derechos, libertades y mandatos constitucionales.

Y el organismo dice que hará pública la redacción final del reglamento “para evitar la malintencionada desinformación causada por noticias falsas y el inaceptable desgaste y confusión que provocan en las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación”.

Sin embargo, el Conacyt no desmintió los artículos referidos del anteproyecto y se limitó a mencionar que son anteriores, aunque están integrados en su documento.

También te puede interesar