[current_date format ='l d F Y' ]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por irregularidades que suman una cantidad cercana a los 150 millones de pesos. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa y dijo que es buena servidora pública.

El pasado jueves el periodista Arturo Ángel informó que el pasado 28 de agosto la ASF presentó una denuncia contra Guevara (quien ha sido señalada en varias ocasiones por presuntos faltantes y desvíos de recursos) porque de la revisión de su gestión al frente de la institución deportiva ha hallado anomalías por 150 millones de pesos.

Como resultado de una verificación forense al ejercicio fiscal de 2020, la ASF reportó varias irregularidades: pagos indebidos a presuntos entrenadores sin acreditación, gastos que no fueron justificados y adquisiciones fuera de los lineamientos y sin comprobantes de que se hubieran cumplido. Todo ello, informó el reportero, sumaba 205 millones, pero la Conade logró justificar unos 55 millones, mientras que del resto son altas las probabilidades de fraude.

Sin embargo, se ha comentado que serán presentadas más denuncias contra la Conade, además de que desde julio pasado el titular de la ASF, David Colmenares, anunció que en las próximas entregas de la revisión de la Cuenta Pública se proporcionarán los resultados de tres auditorias más que se le practicaban al organismo deportivo.

En su conferencia de prensa de prensa de este viernes, López Obrador fue preguntado acerca de la denuncia de la ASF contra Guevara por lo mil 500 millones de pesos, sobre lo que dijo no tener ningún informe, pero que si “hay anomalías, todos los servidores públicos tienen la instrucción de presentar denuncia a la fiscalía” y hasta fincar responsabilidades.

Afirmó que la fiscalía tendrá que resolver el asunto, pero que él no tiene “ninguna prueba de que ella haya cometido un acto de corrupción”, y añadió: “Yo apoyo a Ana Guevara, la considero una buena servidora pública, promotora del deporte”.

Por supuesto, el tabasqueño encontró la forma de victimizarse: “Yo no tengo elementos para decir que está actuando mal Ana Guevara. Sí sé, pues, que desde hace algún tiempo hay cuestionamientos y denuncias; pues lo hacen conmigo, o sea, han presentado denuncias, por todo en contra mía”.

También dio un espaldarazo total a la titular de la Conade ( como lo ha hecho incluso en casos tan graves y mortales, como en el Instituto Nacional de Migración): “Acerca de la participación o la dirección de Ana Guevara en el deporte, ella va a continuar como la coordinadora”.

Autor