domingo 19 mayo 2024

Morena sigue cobrando prerrogativas electorales a las que había “renunciado”

por etcétera
Cuartoscuro

Contra lo que prometió a raíz de la pandemia de Covid-19, Morena no ha devuelto el financiamiento público a las arcas federales, y ha usado una pequeña parte de esos recursos para pagar las multas que le han impuesto las autoridades electorales, aunque utiliza esto de pretexto, informó El Universal.

En la nota periodística “Morena se embolsa 1,547 mdp que prometió devolver”, de Otilia Carvajal, publicada este viernes en El Universal, se refiere que, mediante solicitud de información pública, la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Federal Electoral (INE) informó que el partido gobernante no ha renunciado ninguna de sus prerrogativas, lo que contradice totalmente su discurso.

Entre 2022 y 2023, en abierto incumplimiento a sus promesas, Morena ha continuado cobrando religiosamente su financiamiento público, del que dijo que renunciaría al 50 por ciento, lo que, indica la nota, alcanza la cifra de mil 547 millones de pesos.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, prometió que en adelante su partido devolvería la mitad de los recursos para que fueran destinados a otros fines de carácter social. Antes, en diciembre de 2019, la entonces dirigente nacional morenista, Yeidckol Polevnsky, había solicitado renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas, por lo que lo que hizo Delgado fue disminuir esa cantidad.

Así, en 2020 Morena renunció a 827 millones de pesos; pero al siguiente año, en cuatro meses sólo renunció a poco más de 252 mil pesos, refiere El Universal. Sin embargo, pretendió devolver 547 millones, pero al margen de los procedimientos legales, por lo que el INE rechazó esa solicitud.

Sobre la muy escasa devolución de recursos de Morena, Delgado arguyó el 19 de septiembre que no han reintegrado los recursos que han tenido que destinar al pago de las multas que le ha impuesto el INE por supuestos cambios en reglas de fiscalización: “Nos han quitado mucho dinero de manera ilegal, por eso no vamos a devolver nada”, afirmó el dirigente.

Sin embargo, refiere El Universal, los recursos que ha tenido que erogar Morena por las multas suman apenas 7.6 por ciento de su financiamiento en 2022 y de 4.7 en 2023.

En noviembre de 2021, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova, entonces consejero presidente del INE, aseguró que ese año Morena había recibido 2 mil 244 millones de pesos, de los que apenas devolvió 150 millones, poco menos del 7 por ciento; a los morenistas nada más les faltaba completar el restante 43 por ciento, unos mil 72 millones de pesos.

Entonces Delgado había dicho: “Vamos a regresar la mitad de los recursos para la compra de la vacuna. Nosotros estamos conscientes de que no hay nada más valioso que la salud de las y los mexicanos”.

Pero Morena no lo había hecho, y en los siguientes años tampoco ha devuelto los recursos. Antes, entre 2017 y 2018, está el escándalo del fideicomiso Por los Demás, un instrumento del partido para supuestamente reunir y canalizar recursos para los damnificados por los sismos de 2017.

También te puede interesar