Según publica hoy Reforma, la Auditoría Superior de la Federación moodificó su programa de revisión de la Cuenta Pública de 2017 para incluir una auditoría especial a los servicios de comunicación y publicidad de la administración federal.
Ese diario ofrece un dato aportado en abril pasado por México Evalúa: en 2017 el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 6 mil 355 millones de pesos (mdp) en comunicación social, aunque la cantidad presupuestada era de 2 mil 83 millones.
En los años anteriores, según cifras elaboradas por Fundar, el gasto en comunicación social del gobierno federal ha sido el siguiente: 2013, 8 mil 154 mdp; 2014, 7 mil 426 mdp; 2015, 9 mil 947, y 2016, 10 mil 699.
Fundar también muestra los datos de las cantidades presupuestadas originalmente: 2013, 5 mil 481 mdp; 2014, 5 mil 526 mdp; 2015, 5 mil 510 mdp, y en 2016, 4 mil 580 mdp.
Para 2017, según información de la Secretaría de la Función Pública, lo presupuestado por el gobierno federal en comunicación social y publicidad fue de 3 mil 759 mdp, pero lo que se gastó fueron 10 mil 593 mdp.
Así, los sobreejercicios en gastos en comunicación y publicidad federal durante el gobierno de Peña Nieto han sido los siguientes: 2013, 49%; 2014, 34%; 2015, 80%; 2016, 133% y en 2017, 181%.
Ahora la mira de la Auditoría Superior de la Federación estará en las cifras del año pasado.