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martes 03 diciembre 2024

La ASF auditará gastos en publicidad oficial de 2017

por etcétera

Según publica hoy Reforma, la Auditoría Superior de la Federación moodificó su programa de revisión de la Cuenta Pública de 2017 para incluir una auditoría especial a los servicios de comunicación y publicidad de la administración federal.

Ese diario ofrece un dato aportado en abril pasado por México Evalúa: en 2017 el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 6 mil 355 millones de pesos (mdp) en comunicación social, aunque la cantidad presupuestada era de 2 mil 83 millones.

En los años anteriores, según cifras elaboradas por Fundar, el gasto en comunicación social del gobierno federal ha sido el siguiente: 2013, 8 mil 154 mdp; 2014, 7 mil 426 mdp; 2015, 9 mil 947, y 2016, 10 mil 699.

Fundar también muestra los datos de las cantidades presupuestadas originalmente: 2013, 5 mil 481 mdp; 2014, 5 mil 526 mdp; 2015, 5 mil 510 mdp, y en 2016, 4 mil 580 mdp.

Para 2017, según información de la Secretaría de la Función Pública, lo presupuestado por el gobierno federal en comunicación social y publicidad fue de 3 mil 759 mdp, pero lo que se gastó fueron 10 mil 593 mdp.

Así, los sobreejercicios en gastos en comunicación y publicidad federal durante el gobierno de Peña Nieto han sido los siguientes: 2013, 49%; 2014, 34%; 2015, 80%; 2016, 133% y en 2017, 181%.

Ahora la mira de la Auditoría Superior de la Federación estará en las cifras del año pasado.

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