sábado 18 mayo 2024

Aunque acepta asesoría de Rioboó, AMLO niega conflicto de interés en elección de Yasmín Esquivel para la SCJN

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que conoce desde hace muchos años a José María Rioboó y que lo asesora en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, sin embargo, rechazó que eso signifique un conflicto de interés con la elección de su esposa, Yasmín Esquivel, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Argumentó que dado que Rioboó no ocupa ningún cargo en su gobierno, no existe tal conflicto, no obstante elogió al empresario y lo calificó como uno de los mejores estructuristas del país, independientemente de si cae bien o no. Recordó que él fue responsable del proyecto de los segundos pisos, que en su momento fueron muy criticados e incluso “un expresidente” pronosticó que se caerían y no ha sido así.

Respecto a Yasmín Esquivel, López Obrador la calificó como una mujer preparada y capaz para formar parte de la SCJN y celebró que el Senado la haya elegido de manera “democrática”. Negó haber “dado línea” a los legisladores o intervenido de alguna otra manera para favorecerla. Dijo no haber tenido nunca una preferida y aseguró que él sólo cumplió con su obligación legal de enviar la terna para que los senadores decidieran.

“Todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y quiero decirles que esto ya cambió, no hay línea. La línea es que no hay línea. Yo envío, como lo establece la ley, las propuestas al Senado. A nadie le digo: Vas a estar en la terna y eres mi preferida, o mi preferido y habla con tal senador, él te va a ayudar, ya hablé yo con ese senador, ya le di indicaciones. Todavía más burdo, decían: Ya lo instruí. Eso no, eso ya se terminó, son los senadores los que resuelven”, adujo.

Según el mandatario, tiene conocimiento de que dentro de la fracción parlamentaria de Morena, hay una deliberación interna – en la que él no participa – para elegir a los integrantes de otros poderes o de los órganos autónomos. Presumió que ya son otros tiempos y hoy se toman estas decisiones con procedimientos “inéditos”.

“¿Cuándo se había esto? Díganme, ¿en qué tiempo un presidente enviaba una terna y no había un preferido o una preferida?, ¿cuándo? Nunca. Puede ser que, en el maderismo, desde luego en la época de la República restaurada, la época de Juárez, de Lerdo, pero en el sexenio pasado…Si yo era opositor cuando iban a integrar el consejo del INE y antes de que los nombraran pronostiqué que iban a ser cuatro para un partido y tres para otro, y le atiné”, enfatizó.

arg

También te puede interesar