Aurora Pierdant, hermana de Ricardo Pierdant (empresario que presta un departamento a la pareja presidencial mexicana) sólo dio un curso de capacitación a ocho funcionarios de Pemex en 2014, según información obtenida vía transparencia por Univisión.
De acuerdo al reporte, Pierdant compitió con otros dos especialistas en materia de hidrocarburos para impartir los cursos, pero ella presentó la oferta más barata (cobró por cuatro sesiones en noviembre de 2014 un millón 160 mil pesos).
Esta información ya había sido difundida por el periodista José Luis Montenegro (uno de los autores del trabajo de The Guardian) a través de su cuenta de Twitter, en un intento por sostener un presunto conflicto de intereses que no se ha sustentado en ningún documento oficial.
Asimismo, Aurora Pierdant trabajó en Pemex durante la etapa final del sexenio de Felipe Calderón (finales de 2011), pero fue dada de baja, junto con otros exfuncionarios, por irregularidades halladas la firma de algunos contratos (todos fueron inahbilitados para que no puedan trabajar en el sector público).
Fuera de esta participación (como consultora y no contratista), hasta el momento ni el periódico británico ni los autores del trabajo (o algún otro medio) ha podido sostener la versión de que Grupo Pierdant es un “potencial contratista del gobierno federal”.
mahy