lunes 27 mayo 2024

Mientras avanza elección de candidatos, sube cifra de asesinatos

por etcétera
Cuartoscuro

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se solaza con las elecciones de candidatos presidenciales, las cifras de asesinatos en el país están yendo al alza: por terminar junio el promedio diario es el más alto desde octubre y es el tercer mes consecutivo en que se incrementa.

Desde el anuncio de la apertura del proceso de elección de candidato presidencial de Morena, los asesinatos se han incrementado, además de que junio presenta el promedio de homicidios más alto desde octubre pasado.

Según la información que ofrece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su reporte correspondiente al 27 de junio indica que en este mes se han registrado 2 mil 104 asesinatos, por lo que hay un promedio diario de 77.9. Esta cifra es la mayor desde octubre del año pasado, cuando fue de 80, y la tercera más alta desde 2022.

En los 17 días que van desde el 11 de junio, cuando fue anunciado el proceso interno de elección de candidato presidencial de Morena, hasta el 27 de junio, ha habido mil 333 asesinatos, con un promedio diario de 78.4, que supera el promedio mensual.

Los 10 primeros días de junio (el domingo 4 fueron las elecciones en el Estado de México y en Coahuila) fueron reportados 771 crímenes, para un promedio diario de 77.1. Como anotamos arriba, en los siguientes 17 días el promedio fue de 78.4. Sumados los 27 días es de 77.9.

Si los homicidios se mantienen en ese nivel en los últimos tres días del mes, el presente junio será el peor de los últimos tres años.

Los días con más homicidios en este junio fueron el domingo 11, cuando hubo 105, seguido por el lunes 12, con 95, y el domingo 18, con 94. Los días con menos crímenes fueron el martes 13, con 55; el miércoles 21, con 62, y el sábado 24, con 67.

Otro dato que debe preocupar es que desde abril el promedio diario de asesinatos ha aumentado: en ese mes fue de 71.9, en mayo se elevó a 75.8 (3.9 puntos porcentuales) y en junio ya es de 77.9 (2.1 puntos más respecto al mes anterior, y 6 respecto a abril).

Pero en los 17 días que lleva la elección de candidatos presidenciales el promedio es superior: 78.4. Mientras eso ocurre y requiere atención, el tema central del presidente López Obrador son esos procesos sucesorios y también, secundado por Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Gobernación, su ataque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También te puede interesar