En cuatro meses, la farmaciotota creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha satisfecho 341 recetas, un promedio diario de 2.7, lo que significa un descenso de su eficacia respecto a enero, cuando ya era paupérrima, según datos presentados por El Universal.
Este martes ese diario publicó “Megafarmacia del Bienestar surte solo 2.7 recetas diarias”, nota de Enrique Gómez, que, a través de una solicitud de información, obtuvo los desastrosos números del funcionamiento del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud, la megafarmacia que es el gran proyecto del mandatario para, presuntamente, acabar con el desabasto de medicamentos, uno de los grandes problemas de su gobierno en materia de salud.
Así, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que, entre el 29 de diciembre de 2023 y el 29 de abril de 2024, ha surtido 341 recetas médicas, lo que significa un promedio de 2.7 por día. Un dato desastroso y dramático por sus costos: tan sólo el predio de Huehuetoca, Estado de México, donde está ubicada la farmaciotota, tuvo un precio de 3 mil 300 millones de pesos.
Según los datos presentados por El Universal, los beneficiados con el surtido de sus recetas son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (210, del IMSS-Bienestar (129) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (dos).
En el periodo mencionado, la farmaciota recibió 95 mil 297 llamadas; de estas, 24 mil 792 fueron sin interacción; 27 mil 94 no fueron atendidas por falta de información, y 16 mil 225 fueron de seguimiento.
Al respecto, hay que anotar que en febrero pasado El Universal dio a conocer que en los primeros tres meses del funcionamiento de la farmaciota Birmex contrató a una empresa para hacerse cargo del servicio del call center por más de 5 millones de pesos.
Sobre el promedio diario de recetas surtidas, también ha ido a la baja: en el primer informe del funcionamiento de la farmaciota, presentado en enero, se informó que en los primeros 21 días de su funcionamiento se habían surtido sólo 67 recetas, un promedio de 3.2, lo que significa que su eficiencia ha bajado en 0.5.
Entonces el presidente López Obrador afirmó que “el objetivo es que en marzo se dé un primer resultado sobre el funcionamiento de todo el sistema de salud pública, con el compromiso de que antes de irnos tengamos el mejor sistema de salud pública del mundo. Ese es el compromiso”.
Hacia abril, como se puede apreciar, la eficacia de su farmaciota para surtir recetas, ya de por sí paupérrima en enero, ha seguido disminuyendo.