Amplias zonas de los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como algunas poblaciones de Sonora registraron desde la mañana de este lunes un corte de la energía eléctrica, mientras las temperaturas descienden bajo cero, luego de las intensas nevadas del fin de semana que también afectaron Texas y otras zonas de los Estados Unidos.
Mientras que las autoridades texanas advertían desde el domingo que podría haber cortes en el suministro, debido a las bajas temperaturas, y pidió a la población actuar en consecuencia, en México el apagón llegó de manera inadvertida para millones de pobladores del norte del país, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que son 400 mil los afectados.
En redes sociales, el término “apagón” es tendencia desde las 8 de la mañana.
Al respecto el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pidió apenas esta mañana a los habitantes de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua reducir el consumo de energía eléctrica “no prioritaria”. Lo mismo hicieron las autoridades texanas, pero desde el domingo.
En su cuenta oficial de Twitter, el Cenace informó a las 8 de la mañana de este 15 de febrero que el corte se debe a un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación, por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”. No explicó que significa la “pérdida de algunos elementos de la red”.
Agregó que a las 7:48 de la mañana se presentó “un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”.
Más tarde, el Cenace dijo, en otro tuit, que el apagón se debe a los “efectos del frente frío número 35” y “al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural”.
De este “Estado Operativo de Alerta” no se informó a tiempo a la ciudadanía. Se dejó que el apagón las sorprendiese, con las consecuencias en la calefacción de los hogares y otros servicios indispensables.
De la misma manera que hizo la autoridad texana desde el domingo, aún sin registrarse cortes de electricidad, el Cenace pidió (a destiempo) a la población de los estados del norte “su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.
De esta manera se minimizarán riesgos de “interrupciones o daños mayores”.
En comunicado de prensa emitido en las primeras horas del 14 de febrero, el organismo texano, responsable de la red eléctrica del estado, anunció de manera abierta que ante las extremadamente bajas temperaturas, “estamos experimentando una demanda eléctrica récord”, por lo que podrían darse cortes de electricidad rotativos debido “a la congelación de los aerogeneradores y al limitado suministro de gas disponible para las unidades de generación. Pedimos a los texanos que tomen algunas medidas sencillas y seguras para reducir su consumo de energía durante este tiempo”.
Respecto al apagón masivo en el norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de este lunes que el corte afecta a más de 400 mil usuarios. Sin embargo, tal cifra parece mínima al considerarse que usuarios de redes sociales reportaron que todo Monterrey, casi todo Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua están sin energía eléctrica.
Apenas el 28 de diciembre la Ciudad de México experimentó un apagón como no se había visto en décadas. También en esa ocasión la explicación fue “un desbalance”, sin que al momento se explique, con claridad, qué significa eso.
El día 29, López Obrador declaró que “no se va a repetir”. “Salieron de balance unas plantas y eso fue lo que ocasionó este problema. Sí hubo esta falla. No se va a repetir”.
Monterrey amanece a -5 grados y sin energía eléctrica. pic.twitter.com/4TEFqGz3Jv
— Samuel Cuervo (@SamuelCuervo) February 15, 2021