sábado 15 junio 2024

Balean a periodista de Oaxaca; “voltea a vernos”, pidió a AMLO en 2021

por etcétera

En el contexto de los recientes asesinatos de tres periodistas y de las movilizaciones de comunicadores para exigir justicia y seguridad, este miércoles el reportero José Ignacio Santiago Martínez fue baleado en una carretera de Oaxaca. Afortunadamente, resultó ileso.

Apenas a horas de que periodistas de diversas ciudades del país realizaran protestas para exigir el fin de la impunidad en los casos de los crímenes contra colegas, mientras Santiago Martínez realizaba un viaje hacia Juchitán, en el que era acompañado por personal del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuando fue perseguido y sufrió un ataque a tiros de personas que viajaban en un taxi.

Afortunadamente, después de que los escoltas repelieron el ataque, el periodista zapoteca y ellos resultaron ilesos del atentado ocurrido en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región mixteca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya está en contacto con el comunicador, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que Santiago Martínez fue llevado a Juchitán.

Santiago Martínez, quien es director de Pluma Digital Noticias y se ha dedicado a la cobertura de temas de seguridad y de justicia, ya había sido atacado con anterioridad, en enero de 2016. Entonces fue atropellado cuando viajaba en su motocicleta, lo que le ocasionó diversas lesiones.

El periodista oaxaqueño es custodiado por escoltas del Mecanismo (cuyas insuficiencias han sido criticadas ya desde hace tiempo), dos por turno. En esta ocasión esos acompañantes lograron frustrar el ataque.

En un video fijado en su cuenta de Twitter en junio de 2021 Santiago Martínez dice: “La región del Istmo de Tehuantepec ha sido el foco rojo para ejercer la libertad de expresión. Aquí ya han sido asesinados periodistas, hemos sido secuestrados, agredidos, y estamos siendo callados. Hoy me pronuncio en contra de la burocracia, con lo cual está siendo manejado el Mecanismo federal de protección a periodistas. Hoy alzo la voz por todos los periodistas mexicanos, y principalmente los oaxaqueños, que estamos siendo silenciados.

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador: te pido voltees a ver a la región del Istmo de Tehuantepec, en donde los periodistas están siendo asesinados. Sangre de periodistas está comenzando a correr por Oaxaca mientras tu gobierno no hace nada por frenarlo, la pura y simple burocracia ha sido el principal promotor para que más periodistas sean asesinados”

En el video también afirma “haber vivido en carne propia las agresiones por parte de grupos delincuenciales que han tratado de callarnos”, e insiste al mandatario: “Voltea a vernos y date cuenta que Oaxaca está sufriendo a causa de la libertad de expresión”.

 

También te puede interesar