viernes 01 marzo 2024

Banco del Bienestar bajó información de sus sucursales; García Vilchis dio cifra distinta de la que mostró en gráfica

por etcétera

En la disputa por las cifras de sucursales del Banco del Bienestar entre El Universal y Elizabeth García Vilchis, esa institución gubernamental bajó este jueves su directorio respectivo y el documento descargable de ellas. Además, la funcionaria dijo un dato distinto del que presentó en una gráfica durante la conferencia de prensa presidencial.

El pasado lunes El Universal publicó una nota titulada “Incumple Banco de Bienestar con número de sucursales”, en la que informó que esa institución opera actualmente sólo con mil 873 sucursales, y tiene la posesión legal de unos 170 predios en el país.

Eso sirvió para que el miércoles, en la conferencia de prensa presidencial, García Vilchis intentara lanzarse contra esa nota en su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. Allí dijo que el diario “busca descalificar al gobierno” por incumplir con la meta de sucursales del banco mencionado, lo cual calificó como “falso”.

En Palacio Nacional García Vilchis dijo que hasta julio el Banco del Bienestar ya contaba con 2 mil 124 sucursales operativas en las 32 entidades del país, y que “la meta es contar con mil 700 nuevas sucursales más”.

“Y le vamos a hacer la chamba a El Universal porque sólo basta hacer una búsqueda en la página de Programas para el Bienestar del Gobierno de México para desmentir lo dicho por el diario de circulación nacional. Nada más tenían que teclear para obtener la información real. Ya no apelamos a su rigor periodístico, sino al compromiso con sus audiencias. Le decimos a El Universal: su credibilidad está en juego”, dijo, soberbia, García Vilchis.

La gráfica que en su presentación mostró García Vilchis al respecto no avalaba su dicho: indica que eran 2 mil 73, 51 menos de las que había mencionado. Son datos del propio Banco del Bienestar al 7 de julio; en todo caso, no se entiende por qué las cifras son distintas cuando la funcionaria pudo actualizarla si fuera el caso.

Este jueves El Universal informó que quiso remitirse a la página del Banco del Bienestar para revisar el directorio de sucursales: ya la habían bajado. Sin embargo, de datos anteriores ese periódico indicó que estaba desactualizado desde enero, y que la lista sólo refería mil 342, no la 2 mil 124 mencionadas por García Vilchis.

Además, le recordó a la funcionaria presidencial que la información de las mil 873 sucursales contadas hasta marzo de este año la obtuvo de una auditoría externa del propio banco y de cifras de informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Universal también mencionó que tras señalar que en la página del banco la información respecto a las sucursales en operación estaba desactualizada, este jueves ya no apareció, como tampoco el documento descargable.  

También te puede interesar