Batres, de los escándalos a la Jefatura de Gobierno

Ante la salida de Claudia Sheinbaum de la jefatura de Gobierno, es muy probable que Martí Batres Guadarrama ocupe ese cargo, pese a una larga trayectoria en la que abundan las acusaciones, las irregularidades y las disputas.

La tarde de este miércoles Sheinbaum, aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la persona que la sustituirá al frente de la capital será Batres Guadarrama, quien era el secretario de Gobierno. Desde este cargo recientemente Batres estuvo implicado en el asunto de la ayuda recolectada por el gobierno capitalino para Turquía tras los sismos que ese país sufrió en febrero pasado. La periodista Pamela Cerdeira colocó AirTags en un paquete de papel higiénico y en una bolsa de arroz para ubicarlos. Meses después, ella encontró esos productos en una escuela y en un mercado ubicados en la propia Ciudad de México. La ayuda que ciudadanos mexicanos donaron para los damnificados del desastre nunca salieron de la capital.

En una primera entrevista sobre el caso, Batres dijo que se le hacía extraño y, como si fuera excusa, dijo que eso había sido en febrero. No quiso comprometerse a una investigación, sino sólo a ver la nota de la reportera y que la contrastaría con la información del gobierno.

Posteriormente, Batres respondió e intentó desmentir a la reportera mostrando un acuse de recibo que le expidió la Secretaría de la Defensa Nacional por 20 toneladas de víveres. Sin embargo, sólo ratificó la información de Cerdeira, quien, vía transparencia, había solicitado y obtenido del Gobierno de la Ciudad de México el dato de la cantidad de donaciones acopiadas: 30 toneladas. Es decir, 10 toneladas no fueron entregadas. Batres no ha dado información del destino de estos víveres.

Como estudiante de la UNAM (por cierto: no se tituló en esta sino en una universidad llamada Humanitas) fue miembro del Consejo Estudiantil Universitario. Desde los años ochenta se incorporó al grupo político de otro siniestro personaje de la política capitalina: René Bejarano Martínez (quien posteriormente fue el primer recolector de cash para la causa exhibido en video), del que posteriormente se distanció.

Fue coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando en 1999 se exhibió que, en una práctica clientelar, ofrecía a los ciudadanos de bajos ingresos una marca de leche llamada Betty, que estaba contaminada con heces fecales. Incluso, para promocionar ese bebedizo, se llegó a querer involucrar a la UNAM en su presunta producción.

Ha salido mal de varios cargos públicos que ha desempeñado: en 2011 Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, destituyó a Batres del cargo de secretario de Desarrollo Social por haberlo criticado por un saludo que le dio a Felipe Calderón por su quinto informe de gobierno: “Lo que habría que decirle a Martí es que si no está a gusto (ya se lo dije), pues no tiene nada que hacer en el gobierno”, dijo entonces el hoy precandidato presidencial, y muy pronto terminó por despedirlo.

Después de renunciar al PRD y tras haber sido echado del gobierno, Batres se sumó a Morena, del que fue presidente nacional entre 2012 y 2015, justo en la época en que David León Romero entregaba dinero en efectivo a Pío López Obrador para las actividades tanto de ese partido como de su figura: Andrés Manuel López Obrador.

En esa misma época enfrentó una demanda por no pagar pensión alimenticia para la hija que tuvo con Cristina Gaytán, cuestión que se llegó a discutir en la Asamblea Legislativa. Lo curioso es que la tesis de licenciatura de Batres se titula El Derecho Familiar como parte del Derecho Social. El nuevo Derecho Familiar, el caso del Distrito Federal.

En mayo de 2019, como presidente del Senado de la República, Batres acudió al Palacio de Bellas Artes al concierto en homenaje de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo. Sin embargo, después arguyó que desconocía el asunto y que había asistido a la presentación musical a invitación de un senador del Partido Verde, seguidor de tal culto. Posteriormente el líder religioso fue detenido en Estados Unidos, donde fue procesado y encarcelado por abuso sexual y pornografía infantil.

Asimismo, fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, pero salió mal de ese órgano legislativo después de varios enfrentamientos con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. El principal fue que, al querer reelegirse en el cargo, Batres perdió la elección, y acusó al zacatecano de perseguirlo, combatirlo y de ensuciar el proceso de su bancada.

Lo curioso es que en esa disputa Batres, uno de los más recalcitrantes seguidores de López Obrador, escribió sobre Monreal: “El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un solo individuo”.

Tras los malos resultados en las elecciones de 2021, Batres fue llevado a la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Y ahora, con su carrera a cuestas, se hará cargo del gobierno capitalino.

Autor

Scroll al inicio