El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, hizo un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para apoyar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y reunificar a la izquierda del país.
En un evento masivo en el Palacio de los Deportes con simpatizantes de su organización, dirigió un mensaje a sus excompañeros de partido a quienes les dijo que es “inútil” seguir apoyando a la derecha e ir en contra del “gobierno democrático”, por lo que aún es momento de rectificar el camino y sumarse al cambio que inició el 1 de julio, señala el reporte del diario Reforma.
“Millones de personas votaron por Andrés Manuel López Obrador sin pertenecer a la coalición Juntos Haremos Historia y muchos perredistas, muchos integrantes de Movimiento Ciudadano nos apoyaron”, afirmó.
A pesar de que esta misma semana aseguró que no intervendrá en modo alguno en el nuevo gobierno, Bejarano Martínez convocó a los presentes a trabajar “desde ahora” rumbo a las elecciones del 2024 para continuar con “la transformación de México”. Destacó que si ya se tendieron puentes con el PRI y con muchos otros sectores que en un principio no compartían los proyectos que ahora se impulsarán, consideró que hay mayores posibilidades de un entendimiento con las fuerzas políticas que en varios momentos han defendido los principios de izquierda.
Agradeció la presencia en el acto de personajes como Hugo de la Rosa, alcalde reelecto en Nezahualcóyotl por la coalición PRD-PAN-MC y el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la CDMX, Juan Ayala, quien contendió por una diputación por dicha alianza. Apuntó que es momento de sumar y confió en la apertura de los partidos ganadores para ello, pero también en la autocrítica de quienes no ganaron, para que la unidad pueda abrirse paso.
Llamo a reforzar la organización y a no confiarse, a ser humildes con la victoria, porque ninguna elección es igual a otra y no hay seguridad de que se repita la misma votación del primero de julio en los procesos electorales venideros.
Por su parte, la diputada federal electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna, coincidió con su esposo en la necesidad de sumar y por ello, destacó las reuniones que el ahora presidente electo ha tenido con empresarios, líderes sociales, representantes de gobiernos de otros países, entre otros.
A su juicio, la “guerra sucia” contra López Obrador continuará, pero tanto ella como Bejarano afirmaron que están “blindados” contra las campañas de odio.
arg

