domingo 26 mayo 2024

La morenista Bertha Alcalde se perfila para dirigir el INE; AMLO admite que sí tiene “Plan C” 

por etcétera

La morenista Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es la candidata favorita del Comité Técnico de Evaluación para ser presidenta del INE.  

Alcalde, hija de la también morenista Bertha Luján, está a la cabeza de la lista en la que también están Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola, y Guadalupe Taddei Zavala. De ellas, sólo Barrera Amador se considera no ligada a Morena. 

El Comité también dio a conocer tres quintetas más, una para cada candidatura, dejando claro que dicho Comité se alineó con el oficialismo, pues prácticamente todos los perfiles que propuso para suplir a los consejeros salientes, incluyendo la presidencia, son afines al partido en el poder. 

A dos días de que la SCJN frenó la aplicación del Plan B, el Comité entregó a la Jucopo en la Cámara de Diputados los nombres que contenderán por los asientos al Consejo y por la presidencia del mismo. 

En redes sociales, diversas voces llamaron a esto el “Plan C” de AMLO para apropiarse del INE, es decir, que cuatro de once consejeros sean afines abiertamente a su gobierno. 

Al respecto, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el que haya morenistas en el Consejo General del INE no es ni ilegal, ni inmoral y que quien sea que quede, será mejor “de los que están”. 

Que no tiene nada de malo la cercanía con Morena, pues “más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento”. 

“Entonces si pertenecen, participan en nuestro movimiento, no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir si en los requisitos no está establecido, hay una serie de requisitos, dirigentes de partidos no pueden estar”. 

A pregunta de un periodista dijo que moralmente es válido y estos perfiles garantizar imparcialidad en el INE.  

“Porque lo importante es que sea gente íntegra, honesta, además se hace un examen. Los conservadores son muy hipócritas y muy corruptos”.  

Sobre Bertha Alcalde dijo que es “muy buena abogada” y dijo que ella ayudó supuestamente a combatir la corrupción que había en Cofepris. 

También admitió que trabajó con su gobierno en la Secretaría de Seguridad Pública. 

Así como dijo de Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, y de Manuel Bartlett, de Bertha Alcalde dijo que es una “gente muy buena”. 

Este domingo se dieron a conocer las cuatro quintetas para nombrar tres consejeros generales y un consejero presidente. 

El presidente dijo que sí hay un Plan C y que consiste en “ni un voto a los conservadores”. 

Faltando por enésima vez a la ley, que le prohíbe hacer proselitismo a favor de su partido o atacar a partidos de oposición, dijo: 

“Ahora hay un ‘Plan C’… que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”. 

“Ese es el ‘Plan C’, ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo basta, y se inició la transformación, acabar con la corrupción que es el principal problema del país”, presumió. 

Entre los nombres que el Comité entregó a la Jucopo para los asientos del INE están:  

Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros (hermano Irma Eréndira Sandoval), Bernardo Valle Monroy,  Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega, Luigui Villegas Alarcón. 

También:  Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences. 

 *ofv

También te puede interesar