jueves 29 febrero 2024

Busca gobierno de AMLO cerrar ProMéxico; “no hace nada”

por etcétera

Según informa hoy Milenio, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador busca cerrar las 46 oficinas de ProMéxico en el exterior, debido a que “no hacen nada” y gastan muchos recursos en promoción. Sus funciones serán trasladadas a las oficinas de las embajadas del país en ciudades estratégicas.

La nota de Jannet López añade que lo anterior se debe a la política de austeridad que asumirá el próximo gobierno y a que considera que se trata de una estructura paralela a la diplomática.

Asimismo se anota que los gobiernos saliente y entrante analizan el costo que significa ProMéxico, aunque la evaluación de la próxima administración es que “no hace nada” e implica diversos gastos (aunque la reportera no cita fuente exacta).

Al respecto, el 10 de septiembre pasado El Economista recuperó una declaración de Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, durante una entrevista radiofónica, en la que comentó que se analizaba la posibilidad de que ProMéxico desapareciera para que sus funciones fueran absorbidas por las Embajadas del gobierno mexicano.

Según Milenio, el equipo de López Obrador ha destacado que sólo México tiene “oficinas encargadas de hacer lo que en todo el mundo es función de la diplomacia”. Así, una de las directrices para las embajadas mexicanas será que asuman su papel de enlace para atraer la inversión extranjera.

Apenas hace unos días, el 7 de septiembre, durante el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, realizado en Toluca, Estado de México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que no hay ningún país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos que no cuente con una agencia de promoción a la inversión extranjera y a sus exportaciones.

Entonces, el funcionario señaló que 40% de los 193 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que llegaron a México en el primer semestre de este año se asocian con el trabajo de ProMéxico.

Así, afirmó el secretario de Economía, “ProMéxico no sólo ha cumplido cabalmente sus objetivos, sino que se ha consolidado como un indiscutible aliado de las empresas mexicanas en el exterior y como primer punto de contacto de las empresas extranjeras que han invertido en México en la última década”.

arm

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