La aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ubicó en 77% en el mes de mayo, de acuerdo con la más reciente encuesta del periódico El Financiero; esto representa una caída de cuatro puntos respecto a abril y de ocho, en comparación con la medición de febrero, cuando llegó a 85%.
Aun cuando en los diferentes rubros la mandataria mantiene una evaluación favorable, en algunos de ellos registró una baja importante, por ejemplo, en lo referente al manejo de la economía la aprobación descendió siete puntos al pasar de 74 a 67%; en materia de corrupción pasó de 39 a 28%, es decir, una caída de 11 puntos.
En lo relativo a la seguridad pública, la baja fue de nueve puntos al pasar de 57 a 48% y dentro de este tema, se preguntó a los consultados por tercera evaluación consecutiva, su opinión sobre el desempeño del gobierno en el caso Teuchitlán. 45% considera que ha sido malo, mientras que 38 piensa que ha sido bueno. En la medición anterior aún prevalecía la opinión favorable al gobierno: 51% calificó como buena su actuación en este asunto y 37%, es decir, hubo un incremento de ocho puntos en la opinión negativa.
Respecto a cuál es el principal problema del país, 57% de los entrevistados considera que la inseguridad; 21% la corrupción y 13% la economía
En cuanto a la relación de Sheinbaum con el gobierno de Donald Trump, la evaluación de la mandataria registró un aumento en la opinión negativa al pasar de 37 a 50%, es decir una diferencia de 13 puntos. No obstante, 72% de los consultados se opone a la intervención de fuerzas armadas de EU en México, esto es, respaldan la postura gubernamental.
La encuesta constó de mil 100 entrevistas telefónicas con ciudadanos mayores de edad, efectuadas del 9 al 13 y del 15 al 20 de mayo del presente año en las 32 entidades federativas. El sondeo tiene un nivel de confianza de 95% y el margen de error de 3%.
arg