Mientras en la 4T critican al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, el diputado morenista Arturo Ávila le vende vehículos militares todoterreno llamados “Yagu”, que han sido presumidos por el salvadoreño como parte importante de sus acciones de combate a las pandillas.
Un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción, del periodista Eduardo Buendía, informa que Ávila obtuvo de Bukele un contrato por 2.6 millones de dólares para su empresa IBN Military Industries, establecida en San Diego. El contrato se firmó en octubre de 2021.
El reportaje informa que Ávila también ha sido proveedor constante de la Secretaría de la Defensa Nacional desde tiempos de Enrique Peña Nieto, cuando tuvo tratos con Salvador Cienfuegos y luego, en el gobierno de AMLO, con el general Luis Cresencio Sandoval.
El contrato fue para la venta de 10 vehículos militares, que se usan para combatir a las pandillas como parte de una agresiva y cuestionada estrategia de seguridad que también incluye cárceles en donde los reclusos viven con un mínimo de recursos.
“Un contrato, videos promocionales y documentos de la constitución de una compañía en la nación centroamericana muestran vínculos del político morenista, su familia y su grupo empresarial en la adquisición de automóviles llamados “Yagu” por parte del Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador”, dice el texto.
“A pesar de que la venta de vehículos al Ministerio de Defensa de El Salvador se concretó con la filial de IBN en Estados Unidos, documentos obtenidos del Registro de Comercio salvadoreño muestran que desde julio de 2019, Arturo Ávila constituyó en ese país centroamericano la compañía IBN Industrias Militares, misma en la que se inscribió como su representante legal”, agrega.
Además de la empresa militar, Ávila y su familia tienen una empresa llamada “La Resistencia” para creación de contenidos, gestión de portales y agencia de publicidad.
“La Resistencia” se presenta como portal de noticias, pero también produce videos publicitarios. En este sentido, produjo un video promocional del mencionado vehículo militar y su uso en El Salvador, con fecha de agosto de 2024.
“En el clip, Ávila destaca la política de seguridad del polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha sido acusado de atentar contra los derechos humanos y de reprimir con la cárcel a sus críticos”, dice MCCI.
Es decir, que en el video el propio Ávila destaca las bondades de “Yagu” y de los servicios de IBN. Aparece en el material como “presidente de IBN”. En el material se cuenta con las declaraciones del ministro de Defensa de El Salvador, Francisco Merino.
La cercanía de Ávila con Bukele no parece molestar a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha protagonizado diversos desencuentros con el presidente de El Salvador, como cuando se enzarzaron en una alegada sobre quién es el más popular o cuando él criticó la estrategia de seguridad del gobierno mexicano.
El reportaje completo puede leerse AQUÍ
OFV