La economía mexicana cayó en 1.6% en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dada a conocer este jueves por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Los datos del INEGI indican que, por componentes, el PIB de las actividades secundarias cayó en 1.4% al igual que las tercerías. Por lo que respecta a las actividades primarias, tuvieron un crecimiento marginal de 0.5%.
Es la peor caída en los últimos 11 años, al acumularse cinco trimestres consecutivos a la baja del PIB y, según lo han explicado los especialistas, esto quiere decir que la economía de México entró en recesión desde el año pasado.
Asimismo, en su comparativo anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó una caída real de 2.4% de enero a marzo del presente año, respecto de igual periodo de 2019.
Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias se contrajo en 3.8%; las terciarias, 1.4%, mientras que el de las actividades primarias avanzó 1.2 por ciento.
Al referirse al tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en efecto, el INEGI informó sobre una caída de la economía, sin embargo, aseguró que ésta no es de la dimensión que pronosticaron sus adversarios.
El mandatario mostró un gráfico donde, según él, fue mayor la caída de la economía en las grandes crisis económicas que se dieron económicas que se dieron en los sexenios de Ernesto Zedillo en 1995 y de Felipe Calderón en 2008. A su juicio, hay que alentar el debate al respecto.
“Estábamos en espera de la noticia sobre la caída de la economía en México y afortunadamente fue menos de lo que pronosticaban nuestros adversarios, les traje una lámina, nada más es para llamar al debate, o sea, que no dejemos de debatir. Miren, en la crisis de Zedillo el primer trimestre cómo se cayó. Está bien el tema de análisis, de discusión, allá es Zedillo, acá es Calderón y esto es lo de hoy de nosotros, del INEGI. No se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas”, expresó.
López Obrador se dijo seguro de que México podrá superar la crisis, aun cuando reconoció que están por resentirse los mayores efectos que en la economía ha tenido la pandemia del coronavirus. Desde su perspectiva, la fórmula para ello, es que se ha incrementado la recaudación, ya no se permite la corrupción y se utiliza de mejor manera el presupuesto en favor de la gente. Insistió en que el crecimiento no basta, si no se usa en favor de los más necesitados.
“Nosotros tenemos un modelo nuevo en donde se protege a la gente, esa es la diferencia. No hay corrupción, no hay despilfarro, no hay lujos en el gobierno y eso nos permite ahorrar y destinar más recursos para los pobres, para la gente más necesitada. Porque siempre les he dicho, no basta con el crecimiento, porque eso significa hacer dinero, pero ¿quién se beneficia de ese dinero que se va creando? Muchas veces ese dinero se concentra en unas cuantas manos y hay crecimiento, pero no hay bienestar en el pueblo; al contrario, se profundiza la desigualdad económica, social, se empobrece más la gente. Entonces, lo nuestro por eso es una garantía para la mayoría de la población, porque lo mucho o lo poco que se tiene se distribuye con justicia. Eso es lo que nos da la seguridad de que vamos a salir adelante. Y eso es lo que quiero transmitirle al pueblo de México y agradecerle por su confianza”, manifestó.
Apenas este miércoles, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que la tasa de desempleo en el país derivada de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 podría superar la tasa de 10.7% alcanzada durante la crisis de 1995.
arg