Después de la negativa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a otorgar el registro de partido político a México Libre, continuó la polémica entre el expresidente Felipe Calderón y el consejero Ciro Murayama sobre el origen de 8.18 por ciento de los recursos de esa organización política.
El pasado viernes, al conocerse el rechazo a la solicitud de registro de partido político de México Libre por financiamiento irregular (no se conocían los aportantes de 8.2 por ciento de los recursos de la organización), de inmediato Calderón explicó que los donantes que usaron la aplicación Clip “están totalmente identificados”, y que si el INE duda de ello pueden corroborarlo con los bancos. Añadió que de cada uno se exhibió su recibo con los últimos cuatro dígitos, además de la copia de la credencial de elector y una carta bajo protesta de decir verdad.
Agregó que que México Libre envió al INE copias de las tarjetas de crédito de los donantes, y que “es falso que no estén identificados”. Reprochó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que todos sus donantes están “perfectamente identificados”, y remató: “Lo sabes, lo ocultaste”.
Después Murayama contestó al expresidente al recordarle que el INE ya le había advertido a los promotores de México Libre que en las aportaciones por la aplicación Clip no se conoce la identidad del donante y, pese a ello, “prosiguió usando esa vía de recolección. Ni sorprendimos ni mentimos. Fiscalizamos consistentemente”.
“La propia empresa clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos político. Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el @INEMexico.
“Así, voté por no dar el registro a México Libre que obtuvo $1 millón de pesos por clip”.
La discusión sobre el financiamiento continuó este domingo en Twitter: Calderón escribió que por los donativos a través de clip se le negó el registro a México Libre, y preguntó al INE qué hará en el caso del dinero ilegal entregado a Morena, “que ya admitió @lopezobrador_ haber recibido”.
También el exmandatario denunció el proceder de la consejera Adriana Favela, quien cambió el sentido de su voto cuando le avisaron que existe una queja contra México Libre, lo que Calderón consideró que “es contrario a derecho, infundado su voto”. Ratificó su apoyo al INE, “pero exigiéndole congruencia”, además de que afirmó que el instituto mutiló el video de la sesión que presenta en su canal.
El expresidente dijo que el INE permitía los donativos hechos por Clip, y que sólo pedía información adicional de las cuentas, la que dio México Libre, y que son “perfectamente identificables tanto los donantes como las cuentas”. Para respaldar su dicho mostró un oficio del organismo electoral y añadió que México Libre ofreció la documentación probatoria de los aportantes.
Asimismo, desmintió la aseveración de Murayama de que de las donaciones por medio de Clip no es posible conocer a sus aportantes, a lo que respondió que ello es falso porque hace dos meses el INE continuaba aceptándolos, “y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados”.
Para comprobar su afirmación, Calderón presentó un documento de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
A ello Murayama replicó que el documento del INE mostrado por Calderón le da la razón al instituto: “La observación que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización es porque jamás se aceptaron como válidas las transferencias por clip. Si fueran válidas no se les habría hecho la observación una y otra vez”.
El expresidente retomó la discusión para señalar que si las aportaciones por Clip no fueran válidas así se los habrían señalado, “pero siempre las consideraron válidas”.
Y señaló que lo de la acusación del financiamiento por Clip es una falsedad: “En el Consejo se afirmó que se trataba de ingresos ‘oscuros’ de donantes no identificados, algo falso y mucho más grave muy distinto al debate sobre clip en sí. Se mintió al resto de los consejeros yi a todos los mexicanos”.
Murayama comentó que partidos y organizaciones que aspiran a constituirse como tales “solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”.
Y presentó en seis láminas los argumentos para negar el registro a México Libre, en el que insistió en que mediante Clip no es posible identificar los datos del aportante en el voucher porque no se puede advertir si los titulares de la tarjeta de débito o crédito coinciden con los de los aportantes.
El consejero aclaró que de lo anterior se le advirtió a México Libre en agosto, septiembre y octubre del año pasado.
Ahora lo más probable es que el asunto deberá ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.