Felipe Calderón pidió a Raúl Trejo Delarbre revisar el expediente de México Libre “por respeto a usted mismo” e insistió en que el rechazo del Instituto Nacional Electoral a otorgarle el registro como partido se debe a una arbitrariedad de Lorenzo Córdova y otros.
Una semana después de que se desarrollara una polémica por la negativa al registro de México Libre entre Calderón, Trejo Delarbre, Córdova y Ciro Murayama, este miércoles continuó ese debate en el contexto de la formación de un nuevo partido político.
La refriega se reinició por la publicación en Nexos, el martes pasado, de un artículo de Trejo Delarbre, “Oposición que se atreve”, en el que se refirió a las pretensiones de crear un nuevo partido político. Allí volvió a mencionar el caso de México Libre.
En su artículo, el comunicólogo insistió en que México Libre no obtuvo su registro como partido político “porque la información de sus finanzas tenía irregularidades que sus dirigentes no resolvieron”, y mencionó que Sandra Curvas, la exalcaldesa de Cuauhtémoc, se había reunido con Calderón y su esposa, Margarita Zavala, para hablar de la formación de una nueva formación política.
Trejo Delarbre se refirió a la polémica que Calderón sostuvo con él, Córdova y Murayama: “La semana pasada el expresidente Calderón les reclamó a varios exconsejeros del INE la decisión de hace cuatro años para no registrar al partido que encabezaba su esposa. Si la familia Calderón Zavala y sus simpatizantes intentan reemprender la creación de un partido propio, no parece que la mejor vía sea comenzar ese esfuerzo con reproches y falsedades que muestran su falta de autocrítica y junto a personajes como la discutible y políticamente veleidosa Cuevas (que hace pocos meses fue candidata de Movimiento Ciudadano)”.
Entonces vino la réplica del exmandatario, quien insistió en decir que el investigador está equivocado y que México cumplió con los requisitos de ley para ser registrado como partido político, pero que “fue descalificado a la mala”. Cuestionó a Trejo Delarbre sobre su conocimiento del expediente respectivo, y le solicitó: “Revíselo por respeto a usted mismo”.
Acusó que el comunicólogo hace una “defensa instintiva, pero infundada, de la arbitrariedad que cometió @lorenzocordovav y otros”, y reiteró que la organización mostró la información de cada uno de sus donantes y que hasta una comisión dictaminadora había aprobado por unanimidad otorgarle el registro, pero que por presiones del gobierno y de otros partidos, con “argumentos falaces” se negó el derecho de participación a 300 mil ciudadanos.
Calderón remató: “La afirmación de que no acreditamos la identidad de los donantes es falsa”. Y también dijo que es falso que tuvieran un proyecto de partido con Sandra Cuevas, y terminó: “Por lo menos tenga la honestidad intelectual de preguntar antes de afirmar”.
Trejo Delarbre reviró y lamentó que “un pretendido defensor de la democracia como dices ser se empeñe en propalar falsedades. Sabes que conozco las irregularidades de ML y que en su momento señalé el error de sus dirigentes al no resolverlas. No tiene futuro quien se estanca en el pasado”.
Sobre el asunto de Cuevas, el investigador universitario acusó que Calderón es un “pésimo lector” debido a que había escrito que él y su esposa se reunieron en Madrid con la exalcaldesa para charlar sobre un nuevo partido político, lo que fue revelado por ésta.
“No dije nada más. Esa versión la difundió Cuevas. ¿No es cierta? Todo lo demás, es resultado de la especulación del propio Calderón. Felipe, por favor, más cuidado al leer, menos precipitación al reclamar”, tuiteó el profesor.