miércoles 03 julio 2024

En campaña por Godoy: fiscalía capitalina “desmiente” espionaje político

por etcétera

En plena campaña por la reelección de Ernestina Godoy como su titular, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pretende negar el espionaje que realizó contra diversos actores políticos, incluyendo a algunos de Morena.

En respuesta al reportaje “Políticos y funcionarios, blanco de vigilancia en México”, publicado este jueves por The New York Times, en el que se da cuenta de la intervención que sobre teléfonos de políticos y funcionario ejerció la Fiscalía capitalina, en un video Ulises Lara López, vocero de la institución buscó desmentir la información del diario estadounidense.

En plena campaña para que Godoy sea reelegida como titular de la fiscalía pese a los abusos que han sido denunciados durante su gestión, Lara López vinculó el reportaje de The New York Times con ese proceso: “Coincidentemente, dicha publicación fue difundida poco después de que el titular o la titular de esta institución denunciara la existencia de una campaña en contra de su ratificación, impulsada particularmente por varias de las personas que supuestamente fueron espiadas”.

Lara López negó haber solicitado a Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas que indica el texto del diario estadounidense, y así intentó justificar lo que se ha documentado: “Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona. Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos. No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información”.

Añadió que toda solicitud de información que realiza esta fiscalía a una instancia telefónica es “en estricto apego a la ley, sin violentar ningún procedimiento o normatividad ni los derechos de alguna persona”.

Agregó que “la supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica es falsa”, por lo que solicitó ya una investigación para conocer el origen de esos documentos.

El funcionario dijo que The New York Times solicitó información a la fiscalía, la que se la otorgó “sin que fuera publicada en su totalidad, solamente de forma parcial”.

También te puede interesar