viernes 24 mayo 2024

Dos candidatos más fallecen entre violencia: uno, apuñalado, y otro, muerto tras desaparición

por etcétera
X

Continúa la violencia político-electoral en el país: en Oaxaca fue reportado muerto Alberto Antonio García, candidato morenista, después de dos días desaparecido, mientras que en Tamaulipas el panista Édgar Noé Ramos Ferretiz fue ultimado a puñaladas.

Ramos Ferretiz, candidato de la alianza  Fuerza y Corazón por Tamaulipas (integrada por el PRI y el PAN) a la presidencia municipal de Tamaulipas, realizaba un recorrido por la colonia Azucarera cuando un grupo de hombres se le acercaron y fue apuñalado, tras lo cual huyeron.

Tras el atentado acudieron al lugar elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, así como de primeros auxilios, pero hallaron que Ramos Ferretiz, quien era alcalde con licencia de El Mante, ya había fallecido.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que tomó nota de los hechos, así como de que policías de investigación y peritos se trasladaron al lugar de lo ocurrido para realizar las diligencias, recabar evidencias que permitan aclarar el caso y dar con los responsables de la agresión. De esa forma abrió la respectiva carpeta de investigación.

El fiscal del estado indicó que se montó un operativo para dar con los agresores, además de que dijo que, de los primeros análisis, “se tiene, al menos, la participación de un individuo y la utilización de un arma blanca”, de quien ya se cuenta con las características fisonómicas y la vestimenta.

El gobernador del estado, Américo Villarreal, envió una condolencia a familiares de Ramos Ferretiz y a los ciudadanos, reprobó el crimen y pidió que se aclare el “artero asesinato” del presidente municipal de El Mante, “con el que estuvimos trabajando”. Lamentó que la aspiración del candidato “haya tenido esta consecuencia en su intención de esta participación electoral”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, también expresó sus condolencias y también expresó su indignación: “Me duele mucho ver que este proceso electoral sigue manchado por la violencia y la sangre. ¿Dónde está el gobierno para darle seguridad al pueblo? ¿Dónde están las fiscalías para hacer justicia?”.

Por otra parte, en Oaxaca se informó de que Alberto Antonio García, quien era candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia, fue encontrado muerto tras su desaparición desde el miércoles. Con vida fue rescatada su esposa, Agar Cancino Gómez, la actual presidenta de ese municipio.

Por un amplio operativo que incluyó a fuerzas de seguridad estatales y federales fue como se dio con el paradero de los políticos, que fue en una isla llamada Cerro Arena, en la localidad de Viejo Soyaltepec, en la presa Miguel Alemán, en el municipio de San Miguel Soyaltepec. La pareja había desaparecido desde el miércoles en una cartetera que va de Loma Bonita a Tuxtepec.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que, de la autopsia practicada al candidato morenista se determinó que murió “a consecuencia de trauma cerrado de abdomen por contusiones directas”.

La Fiscalíainformó que el operativo continuará en la región de la Cuenca del Papaloapan para dar con los responsables de los hechos, así como de que Cancino Gómez fue trasladada a Soyaltepec para que le sea brindada atención legal, médica y psicológica.

También te puede interesar