Carso Infraestructura y Construcción S. A. (CICSA) rechazó tener responsabilidad en la caída de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) una investigación sobre los trabajos de mantenimiento a esas instalaciones.
Mediante un escrito, la empresa de Carlos Slim Helú señaló que la investigación solicitada debe ser sobre la sobrecarga durante la rehabilitación de la Línea 12 realizada en 2015, la que habría deformado el tramo del siniestro. Además, advirtió que lo ocurrido el 3 de mayo de este año se debió a la falta de mantenimiento, los 13 sismos ocurridos y los hundimientos que ha habido en la zona.
Acerca de los sismos, el escrito alega que el Metro debió haber revisado de forma exhaustiva de la obra después de ellos.
Según informó este lunes Milenio, el abogado de CICSA, Fernando Gómez Mont, envió un escrito a la FGJCDMX fechado el 3 de agosto en el que señala: “Mi representada niega categóricamente ser responsable del lamentable colapso”.
Gómez Mont añadió: “La posible deficiencia o ausencia del mantenimiento recomendado ante tales eventos, debe ser investigado por esa autoridad, en cuanto a la posibilidad de que hubiera provocado un debilitamiento estructural, en el tramo elevado de la línea 12”.
Pese a la solicitud de investigación, CICSA continuará su colaboración en la rehabilitación de la Línea 12, aunque aclaró que ello no debe ser visto como la admisión de ninguna responsabilidad en los hechos del 3 de mayo, sino como un acto solidario y de buena fe con “las máximas autoridades políticas del país y de esta ciudad”.
Durante su conferencia de prensa del pasado 30 de junio anunció la colaboración de Slim en la rehabilitación de la Línea 12 de la siguiente forma: “Ayer estuvo el ingeniero Carlos Slim. Quiero agradecerle de que, independientemente si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa; independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener —y le creo— de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida, independientemente de eso, y que además la autoridad judicial tiene que hacer la investigación, él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto. Que es un compromiso y que no va a esperar a la cuestión judicial, que ya van a empezar a ponerse de acuerdo con Claudia, con los ingenieros de la comisión encargada para que en un año, como lo dijimos aquí, esté funcionando de nuevo la línea en beneficio de la gente”.
El presidente añadió: “Él va a pagar todo, se comprometió a eso y asegurando o externando que para ellos la obra está concluida y que han transcurrido muchos años, y que ya estaba en uso y que no pueden ellos cargar con toda la responsabilidad. Pero que no es ese el tema, que lo importante, lo más importante es que se rehabilite la línea; que él está dispuesto a hacerlo, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses”.
También se debe resaltar que actualmente CICSA no sólo está a cargo de la reconstrucción de la Línea 12, sino también de un tramo del Tren Maya, la llamada muchas veces “obra emblemática” del actual gobierno. En diciembre de 2020, López Obrador dijo lo siguiente sobre el empresario y CICSA: “Muchas gracias de nuevo a los representantes de Carso, a quienes están a cargo de la obra. Es importante, es una recomendación respetuosa, fraterna, de que se abran más tramos. Entre más tramos haya, más se avanza. Eso lo saben muy bien”.