La Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett, fue “bateada” por un magistrado de Texas en su intento hacer avanzar una demanda en contra de dos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos por presuntos actos de corrupción.
De acuerdo con una investigación de la periodista Laura Sánchez Ley, del diario Milenio, la demanda que la CFE interpuso en Estados Unidos, que pretendía obtener información privada sobre una empresa se cayó, pues un juez “los acusó de no llevar evidencias”.
El reportaje de Sánchez Ley, publicado este 12 de septiembre, señala que de acuerdo con documento, el magistrado Mark Lane, del estado de Texas, el gobierno mexicano, por medio de la CFE, “ni siquiera aportó información sobre la investigación penal que inició la Fiscalía General de la República” e incluso afirmó que no tiene certeza de que tal investigación ni siquiera exista en México.
El gobierno mexicano, dice el documento, “no ha proporcionado ninguna otra documentación primaria que describa el estado actual o el alcance de la investigación mexicana que permitiría al tribunal evaluar de manera independiente los procedimientos que CFEi sugiere que están en curso”.
CFEi es la filial de CFE en Texas, y la persona jurídica que interpuso la denuncia en contra de “Javier Gutiérrez Becerril, entonces director de operaciones, y Guillermo Turrent, director de CFE, quienes habrían favorecido con tráfico de influencias a Matthew Calhoun, fundador de Whitewater, empresa que se convirtió en la principal proveedora de gas natural desde Texas”, según explicó la periodista.
De acuerdo con el magistrado, en México no se está construyendo un caso contra dichos ex funcionarios, y en cambio, interpusieron la demanda en Estados Unidos como modo de “salir de pesca” a ver qué encontraba.
Agrega el documento del magistrado que de lo que la empresa mexicana informa, el estado procesal de la investigación indica “que nunca podrá iniciarse una acción penal”.
Refiere que no hay indicios de que se haya realizado una primera audiencia del caso o se haya presentado una imputación formal. Y aún así, se decidió presentar el caso en Estados Unidos.
Por lo anterior, el juzgador dice que el actuar de la empresa “sugiere que la verdadera intención de CFEi en este asunto no es principalmente ayudar en la investigación mexicana, sino para recopilar información y documentos para sus propios fines alternativos no especificados”. Esto, debido a que la demanda solicita que la CFEi tenga acceso a información privada de diversas empresas.
Dice la periodista que la demanda buscaba “la asistencia internacional para recabar pruebas en contra de dos grandes impulsores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto”.
En un hilo de Twitter, Sánchez Ley dijo que “fue el mismo Manuel Bartlett, a través de sus redes sociales y un comunicado de prensa, quien aseguró que iniciarían un proceso ante las autoridades mexicanas por actos de corrupción en la entrega de los contratos”, pero este proceso fracasó, por la mala integración del caso, por la ausencia de una investigación en México y por considerarse que la medida solo tenía como finalidad acceder a información privada de diversas empresas.
En la demanda, CFEi argumentó que se requería permiso de la autoridad norteamericana para acceder a información de empresas presuntamente involucradas en actos de corrupción en México, para fortalecer una investigación existente, pero debido a que no se encontró evidencia de tal investigación, el magistrado concluyó que la demanda de la empresa paraestatal tenía “fines alternativos” no explicitados y negó el recurso.
“Por las razones expuestas anteriormente, el abajo firmante recomienda que el Tribunal de Distrito otorgue las mociones de anulación de los demandados y anule la orden anterior que otorgaba las Solicitudes Ex Parte de Asistencia Judicial de CFE”, dice el documento.
Sánchez Ley recuerda que este caso inició con el actual sexenio “cuando la nueva administración encabezada por Manuel Bartlett Díaz aseguró que en diciembre de 2016, Javier Gutiérrez Becerril entonces Director General de Operaciones de CFEi, y Guillermo Turrent Schnaas, ex Director General de CFEi, violaron la ley de adquisiciones”.
Esto, “al otorgar indebidamente a una empresa llamada WhiteWater Midstream LLC, a sus subsidiarias y afiliadas, contratos masivos de gas natural para construir, transportar y comercializar gas en un gasoducto de Texas a México.
Explica que “lo que realmente quería la CFE era tener acceso a todos los movimientos de otra empresa: Antaeus Group”, pues según la paraestatal, en dicha empresa se podrían haber elaborado diversos planes para adjudicar indebidamente millonarios contratos.
“Y es que lo que pedía México no era menor e incluía entrar hasta la cocina de una empresa norteamericana, que ni siquiera aparecía denunciada: la estructura organizativa de Antaeus Group, sus relaciones comerciales y comunicaciones reales con la Comisión Federal de Electricidad”.
Pero, según Antaeus, lo que realmente sucede es que la CFE está creando un montaje para no pagar una deuda millonaria existente desde hace años.