lunes 04 marzo 2024

Tuit de la Guardia Nacional dispara alertas sobre posible control gubernamental de redes sociales

por etcétera

A un día de que se aprobara la militarización de la Guardia Nacional, dicho organismo lanzó un tuit con “consejos” para la buena convivencia en redes sociales, en el que entre otras cosas, señala que lo que se hace en la vida virtual puede tener “consecuencias en la vida real”.

Si bien el material que compartió no difiere en su tono y hechura a otros elaborados por el gobierno federal, el hecho de que lo compartiera la GN recién militarizada puso en alerta a usuarios de redes sociales, quienes vieron amenazas reales a la libertad de expresión, en un entorno de creciente militarización del país.

“¡Alto! La Guardia Nacional te recuerda que al utilizar redes sociales es importante cuidar la información que compartimos para no vulnerar la seguridad de otras personas. Sigue estas recomendaciones y trabajemos por un Internet seguro para todas y todos”, dice el texto del tuit.

En la imagen adjunta se recomienda alternar con respeto a otras personas, analizar si lo que se comparte puede “afectar a alguien” y cierra diciendo:

“Recuerda que tus acciones en el mundo virtual pueden tener consecuencias en la vida real”.

Y si bien se trata de consejos muy conocidos que suelen compartir expertos en ciberseguridad y activistas por un internet seguro, fue duramente criticado el hecho de que la GN tomara la atribución de dar dichas recomendaciones, habida cuenta de la expansión del poder militar en México, el intento del presidente Andrés Manuel López.

Sobre todo, causó escozor la advertencia de las “consecuencias en la vida real”, pues muchos analistas interpretaron esto como una señal de futuras persecuciones de tipo policial en contra de críticos en redes sociales.

El director de etcétera, Marco Levario Turcott, respondió al tuit señalando: “A las amenazas de la Guardia Nacional: Con todo respeto, la militarización en el país se irá a la chingada con la fuerza de los demócratas”.

El periodista Joaquín López Dóriga se preguntó: “¿Advertencia? ¿De qué “consecuencias” habla la Guardia Nacional?”.

A su vez, el crítico y comediante Víctor Trujillo replicó: “Eso de lanzar mensajes de “sana convivencia” con un fusil en las manos, jamás ha sido un buen presagio de nada. #NoALaMilitarizacion #SCJN”.

Javier Lozano, diputado del PAN, externó: “Si es amenaza, muy mal. El artículo 16 constitucional lo prohíbe. Si es por ignorancia, muy mal, también. Y si es porque no saben redactar, es una pinche vergüenza”.

El analista Fernando Belaunzarán fue de un parecer semejante. “¿Para qué sirve la Guardia Nacional? No para combatir criminales sanguinarios, a esos les dan abrazos verde olivo. Para intimidar, censurar y atentar contra la libertad de expresión. Cada día se le cae más la máscara a López Obrador. Es un dictadorzuelo”.

“AMLO tiene que pedir disculpas formales por esa flagrante amenaza al pueblo de México. Y la Guardia Nacional también. Deben de dar una explicación y retractarse”, dijo a su vez Max Kaiser.

Cabe señalar a este respecto, que de acuerdo datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, desde su creación hasta julio de 2022, la GN acumulaba mil 56 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En tanto, la Sedena no estaba tan lejos, pues en el mismo lapso sumó 964.

En 2020, su primer año de operación, la GN se colocó como una de las 10 autoridades con más quejas por violaciones a los derechos humanos.

Ricardo Alemán dijo que el tuit de la GN es una clara señal de que AMLO quiere usar a esa corporación como el “brazo represor de su dictadura”. Agregó que “mañana reprimirá marchas, plantones y manifestaciones de protesta”.

Por su parte, Denise Dresser dijo que a la GN “no le corresponde” pronunciarse sobre las redes sociales, por lo que su tuit debe verse como una amenaza a la libertad de expresión.

El fin de semana también, se hizo viral el caso de Patricio “Pato” Zambrano, alguna vez célebre por participar en el reality show “Big Brother”. Se encontraba transmitiendo en vivo un accidente en la carretera cuando un elemento de la GN se acercó a querer confiscarle su teléfono bajo la excusa de que era “evidencia” y debería entregarse al Ministerio Público.

Al argumentarle Zambrano la ilegalidad de su acción y señalarle que se encontraba transmitiendo en vivo, el elemento amenazó con sancionarlo por estar estacionado, a lo que Zambrano replicó que había más automóviles estacionados, no solo el suyo. Finalmente, el guardia lo “dejó” ir.

Al respecto, Marco Levario Turcott comentó: “Cuidado con tomar fotos o grabar un accidente porque la Guardia Nacional lo considera un delito. Si lo haces te quitarán el celular como “evidencia para el ministerio público”. Es el poder de la bota verde y el tirano que lo impulsa”.

*ofv

También te puede interesar