sábado 02 marzo 2024

Caso Debanhi: cuestionan severamente a Fiscalía de NL

por etcétera

Después del hallazgo del cadáver de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en la cisterna de un motel ha habido reclamos por por la deficiente investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Desde el jueves por la noche, el padre de la joven, Mario Escobar, manifestó su inconformidad con el trabajo del fiscal: “Fueron muchos días, y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente. Me equivoqué porque confié en la Fiscalía”, expresó.

“¡Trece días aquí!, ¿cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces?”, se escuchó gritar al señor Escobar en la entrada del motel dirigiéndose a las autoridades, policías e investigadores. La cisterna donde fue encontrado el cuerpo de Debhani está a sólo unos metros de donde fue prácticamente abandonada por un taxista. La búsqueda de ella, con el paso de los días, se fue extendiendo hasta nivel nacional.

“Yo le decía al fiscal: ‘Ahí está, allá es’. La gente se nos acercaba y nos decía: ‘Allí es, Mario’. Nunca nos creyó”, dijo Escobar. Añadió que cinco o seis veces los investigadores fueron al motel “dizque a hacer su trabajo”.

Sobre las investigaciones en el lugar, Escobar dijo que el fiscal no les dio un espacio para observar, “quizá porque no era su hija, porque pónganse en el papel de nosotros, y van a sentir lo que estamos sintiendo”.

También reclamó que “nunca me pasaron los tomos (de la investigación). Yo les pedía copia, es mi derecho. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo, y exijo justicia en ese aspecto, y exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi. ¿En qué momento supieron? No nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados”.

En declaraciones a la prensa, el señor Escobar afirmó: “¿Hay culpables? Sí. ¿Qué deben de pagar? Sí, tanto involucrados como gente de la Fiscalía”.

Este viernes Escobar agregó más señalamientos sobre la actuación de la Fiscalía: preguntó acerca de la forma en que llegó el cuerpo de su hija a la cisterna: “Pregunta: ¿lo sembraron? ¿Cómo llegó? Ella no se pudo subir a la barda”.

Continuó: “Esto no es un circo. Mi hija está muerta. Ahorita voy con Samuel. Cuatro veces la han cateado, y ¿por qué a la quinta aparece?”, y rechazó, categórico, una de las líneas de investigación: que ella habría caído accidentalmente a la cisterna.

Según reportes, el 12 y el 20 de abril las autoridades se habían presentado en el lugar para realizar peritajes, sin resultados. Fue hasta que un empleado del motel dio aviso de un olor fétido, lo que resultó definitivo para hallar el cadáver. Pero hasta ahora no se ha aclarado cómo llegó la joven al lugar en el que presuntamente perdió la vida, ni tampoco por qué no fue hallada en las anteriores inspecciones en el lugar.

Añadió otro elemento: que el taxista que terminó por abandonarla la acosó sexualmente, y que incluso le tocó los pechos, por lo que ella habría decidido dejar el taxi. Esto lo vio por videos que tiene la Fiscalía.

Escobar dijo que le han mentido a su esposa y a él, y manifestó que ya no le tiene confianza al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero. “Mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, remató Escobar.

Para Aldo Fasci, secretario de seguridad Pública de Nuevo León, lo que ocurrió fue “una falla humana masiva”, y añadió: “No es la primera vez que pasa en las búsquedas de este mundo, discúlpenme”.

Sobre la cisterna, dijo que el cuerpo estaba en el fondo del agua, por lo que no había nada que visualizar, por lo que la alerta la dieron los olores.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó un video en el que manifestó su consternación por el caso de Debanhi y se unió a los padres, a la ciudadanía y a los colectivos en la demanda de conocer la verdad.

Por lo anterior, le pidió a la Fiscalía que sea “abierta, de puertas y paredes de cristal, que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia, la evidencia”. De esa forma no sólo se podrá saber qué pasó, sino que se entenderá el caso y así se podrá “actuar en consecuencia y tratar de evitar a futuro otros casos como este de Debanhi”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso ofreció que el caso de Debanhi sea atraído por la Fiscalía General de la República.

También grupos feministas de Nuevo León convocaron a una manifestación de protesta este viernes, mientras que otros en la Ciudad de México están llamando a otra para el domingo a las cuatro de la tarde en el Hemiciclo a Juárez.

También te puede interesar