La Procuraduría General de la República (PGR) ha tenido avances en la investigación del caso Iguala pero aún faltan varios puntos por atender, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras su reunión con funcionarios de la Procuraduría, de la SRE y el mecanismo de seguimiento del caso, Rosales explicó que les dieron una actualización de los puntos planteados hace algunos meses y que tenían como principal objetivo seguir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“La reunión permitió actualizar a la CIDH y a los familiares de los estudiantes y sus representantes sobre distintos avances, incluyendo el fortalecimiento de la oficina que da seguimiento al caso en la PGR, así como la atención puntual a los aspectos contenidos en el cronograma acordado con la propia CIDH”, refirió el representante legal, de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.
Entre los avances está la revisión de las cámaras del C4, los peritajes de telefonía móvil y la línea de investigación relacionada con un quinto autobús que habría sido llevado a una casa de seguridad. Sobre este punto, el abogado aseguró que esta hipótesis se va confirmando.
Respecto a los otros dos puntos, Rosales precisó que son avances menores ya que, de las 25 cámaras de seguridad, sólo funcionan seis y sus imágenes no son nítidas.
Tras el encuentro, decidieron que no se reunirán nuevamente con el gobierno federal en octubre, tal como estaba planeado, hasta que no se hagan detenciones de elementos de la Policía de Huitzuco y de la Policía Federal, quienes habrían estado presentes y/o participado en los hechos del 26 de septiembre de 2014, según una indagatoria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
mahy