La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, criticó el anuncio del exmandatario Sebastián Piñera, de echar atrás la reforma legal, recientemente aprobada, en la cual se despenaliza el aborto en tres causales.
Piñera, quien contiende nuevamente por la Presidencia por la coalición conservadora Chile Vamos, dijo este martes que de resultar electo se harían “grandes cambios” a dicho proyecto para que “las mujeres con un embarazo vulnerable opten por la vida”. Asimismo calificó el aborto terapéutico como “un engaño”.
Bachelet recordó que la reforma fue aprobada por el Congreso y recibió el visto bueno del Tribunal Constitucional y una vez que se le hagan las adecuaciones que este órgano recomendó, volverá al Parlamento para su promulgación a más tardar en septiembre.
Por su parte, la Ministra de salud, Carmen Castillo, confirmó que el gobierno chileno ya elabora el reglamento que regulará la aplicación de la ley que despenaliza en Chile el aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y peligro de muerte para la madre.
Respecto a este tema, el diario The New York Times publicó un artículo el pasado martes, donde señala que la recién aprobada ley que despenaliza el aborto en Chile debe servir de ejemplo para otros países de América Latina que aún lo condenan y registran altas tasas de mortalidad materna.
“Fue una victoria notable puesto que Chile tenía una de las legislaciones más duras sobre aborto en todo el mundo”, señala el artículo y asegura que el Tribunal Constitucional rechazó las demandas de los conservadores que se oponían, liderados por la Iglesia católica.
(Con información de El Diario y EFE)
arg