viernes 12 abril 2024

Castigan a jóvenes del América por burlas antifeministas

por etcétera

A comienzos de este mes, el video en el que, aún en un vestidor, cuatro jóvenes del América Sub 17 hacían mofa del tema feminista “Un violador en tu camino” se hizo viral en las redes sociales, lo que despertó la polémica y el rechazo a ese comportamiento. Ante ello, el club anunció una investigación expedita para sancionar a quienes participaron en la burla.

De esa forma hoy se anunció el castigo para esos jugadores: serán suspendidos por un partido y con una multa económica (no se dieron a conocer cifras) debido a que infringieron los artículos 6 y 13 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En un escueto comunicado el organismo futbolístico dio a conocer lo siguiente: “La Comisión Disciplinaria informa que, derivado del procedimiento de investigación que de oficio esta Comisión inició en contra de algunos jugadores del Club América Sub-17, con relación al video que circuló a través de redes sociales y medios de comunicación, en donde hacen referencia a burlas y faltas de respeto, esta autoridad resuelve:

“Se sanciona a los jugadores del Club América Sub-17, de la LIGA MX Sub-17 (…) con un partido de suspensión más una multa económica, para cada uno de ellos, por infringir los artículos 6 y 13 del Código de Ética de la FMF”.

El artículo 6 del citado documento dice a la letra: “Todo aquel involucrado, directa o indirectamente con la FMF y/o sus integrantes, deberá respetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto discriminatorio por razones de género, raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política, clase social, posición económica, religión, lengua o idioma, preferencia sexual o discapacidad”.

En su artículo 13 establece lo siguiente: “Los sujetos a este Código deberán observar un comportamiento responsable al publicar o difundir noticias o cualquier contenido en medios de comunicación y redes sociales”.

Además, antes de esta decisión de la Federación el Club América había anunciado que los integrantes de sus escuadras Sub 17 y Sub 20 tomarían cursos acerca de la perspectiva de género.

Mediante un comunicado el club de futbol consideró que “la coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y en el uso adecuado de redes sociales”.

Y concluyó aquel comunicado: “En el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia, nos sentimos orgullosos de nuestros valores dentro y fuera de la cancha”.

También te puede interesar