La Diócesis de Colima convocó a alrededor de cuatro mil católicos que marcharon con el propósito de presionar para que el Congreso del Estado no apruebe la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios igualitarios.
Los manifestantes partieron del monumento al Rey Colimán y se desplazaron por la Calzada Galván para arribar al parque de la Piedra Lisa, a unos metros de las instalaciones del Palacio Legislativo, donde se llevaron a cabo una jornada de testimonios y oraciones “a favor de la vida y la familia”.
Se suscitó un conato de enfrentamiento cuando dos jóvenes que respaldan las iniciativas que se discuten en el congreso colimense, increparon a los manifestantes con una manta en la que se leía: “Hipócrita, mientras tú protestas por estupideces la Iglesia se enriquece. Miles de sacerdotes abusan de niños y millones de niños mueren de hambre en la calle”. En respuesta, los insultaron, amenazaron con golpearlos, mientras otros católicos se colocaron frente a la pancarta con mensaje “sacrílego”.
Los dos jóvenes disidentes no respondieron a las agresiones y dijeron que su postura es a favor de la libre decisión de las mujeres sobre sus cuerpos; aseguraron no pertenecer a ninguna organización. Los reclamos, presenciados y documentados por varios reporteros, bajaron de tono cuando uno de los organizadores habló con los católicos y los convenció de retirarse del lugar.
El sacerdote Antonio Aguirre informó que en la marcha participaron feligreses pertenecientes a 46 organizaciones y movimientos católicos de parroquias de diversos municipios como Colima, Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Comala, entre otros.
Cabe recordar que Congreso del Estado realizó foros de consulta sobre la despenalización del aborto y la instauración del matrimonio igualitario, por lo que se espera que próximamente sean debatidos en la tribuna legislativa los dictámenes respectivos.
(Con información de Diario de Colima y Vanguardia)