viernes 24 mayo 2024

No se cayó, “se desplazó hacia el piso”: así justifica la 4T el desplome de una estructura de 800 toneladas 

por etcétera

Luego del desplome de una estructura utilizada en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX dijo, mediante una tarjeta informativa, que la estructura “se desplazó hacia el piso”. 

En un post publicado en su cuenta de X, la dependencia explicó el accidente, que ya había sido ampliamente difundido en cuentas de ciudadanos, con la frase “se presentó una falla” y la estructura “se desplazó hacia el piso”. 

Por la mañana de este miércoles, la cuenta @SOBSECDMX publicó: “La Dirección General de Obras para e Transporte informa” y una imagen con la tarjeta informativa que dice que “durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo Presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso. No hay ninguna persona lesionada”. 

La explicación, que claramente evitó decir sencillamente que la estructura se cayó, provocó abundantes burlas en redes, como la cuenta @MollejasDeGato que publicó una foto de un niño con un kilo de tortillas tirado en el suelo y el comentario: “Se me desplazaron al piso las tortillas, weey”.  

La cuenta @AgenteQuijano se mofó: “Desplazar hacia el piso”. Nuevo tecnicismo bananero desbloqueado”. Por su parte @mario_morave comentó: “Los objetos ahora no caen. Se desplazan hacia el piso en caída libre”.  

En la cuenta @LesbiQueen se sugirió que hubiera sido incluso más bonito decir que la estructura “descendió a la superficie”. 

No ha sido la única ocasión en que mediante torpes eufemismos a 4T pretende disfrazar las fallas. 

Recuérdese que el pasado 25 de marzo, luego del descarrilamiento del Tren Maya, la empresa del mismo nombre que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía”. En otro párrafo usó la expresión “salir de las vías”. 

A su vez, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval evitó también usar la palabra “descarrilar” y en redes sociales los bots obradoristas insistieron que lo ocurrido no fue un descarrilamiento sino una salida de vía, por más que ambos conceptos son exactamente lo mismo. 

Otro ejemplo: el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, tragedia que dejó 27 muertos y decenas de heridos. Ese gravísimo accidente fue calificado por Claudia Sheinbaum como “incidente”, lo que le ganó el repudio popular. 

 ofv

También te puede interesar