El Chamuco recibe más de 3.8 millones en 2019 y 2020; moneros niegan “chayote”

por etcétera

En 2019 y 2020 los gobiernos federal y de la Ciudad de México han entregado en contratos cerca de 4 millones de pesos a la empresa Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, S. A., editora de El Chamuco y los Hijos del Averno, de los caricaturistas El Fisgón, Hernández, Rapé y Helguera. Estos han negado que se trate de “chayote” y que sólo se trata de pagos por su trabajo.

En una investigación realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por el tuitero Oscar (@ALEPHBIO), fueron encontrados 9 contratos que los gobiernos mencionados otorgaron, vía adjudicación directa, a la mencionada empresa, los que suman la cantidad de 3 millones 818 mil 45 pesos en 2019 y 2020.

En 2019 El Chamuco obtuvo cinco contratos con entidades públicas, dos de ellos con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, los dos por un millón de pesos y por servicios de difusión. Otro fue con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por 47 mil 560 pesos y para dar a conocer políticas de comunicación social.

Con el Fondo de Cultura Económica por 113 mil 413 pesos, por servicio de publicación de inserciones impresas y digitales, y con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, por 800 mil pesos por servicio de difusión en medios impresos.

En total, en 2019 la empresa de los moneros obtuvo recursos públicos por 2 millones 960 mil 973 pesos.

Los restantes cuatro contratos le llegaron a El Chamuco en 2020: la SAF capitalina le otorgó tres, dos por 200 mil pesos y uno más por 400 mil, todos por servicios de difusión, mientras que el otro le fue concedido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por una cantidad de 57 mil 72 pesos y para la publicación de material gráfico.

Así, en 2020 El Chamuco recaudó 857 mil 72 pesos de recursos públicos.

Además, desde 2018 el gobierno federal anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, le dio a El Chamuco cinco contratos por un millón 76 mil 480 pesos. Cuatro contratos fueron con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y uno por la Secretaría de Salud. En total, un millón 76 mil 480 pesos.

De esa forma, entre 2018 y 2020 El Chamuco ha obtenido del erario cuando menos 4 millones 894 mil 453 pesos.

Todos los contratos han sido por adjudicación directa.

Videograma

“Trabajo modestamente remunerado”

Oscar también mostró los contratos establecidos en 2020 por los moneros de El Chamuco, Rafael Barajas Durán (El Fisgón), Antonio Helguera Martínez (Helguera), José García Hernández (Hernández) y Rafael Ángel Pineda Peña (Rapé) con Televisión Metropolitana (Canal 22) y XEIPN-Canal 11. Son dos contratos (otorgados vía directa) por cada uno de los caricaturistas. Cada uno recibió 128 mil 760 pesos del Canal 11 y 145 mil 928 de Canal 22, que sumados son 274 mil 688 pesos.

Después de que se dieron a conocer las ganancias de El Chamuco y de sus moneros iniciaron las acusaciones de “chayote” contra ellos, quienes respondieron vía Twitter.

Uno de los más cuestionados, Hernández, escribió: “Ahora el Ballet Folclórico de la Derecha nos lanza la gravísima acusación de que trabajamos y nos pagan por ello. ¡Qué inmoralidad!”.

Por su parte, El Fisgón escribió: “Los corruptos de la derecha no saben diferenciar entre un trabajo (modestamente) remunerado y un acto de corrupción. Hablan de libertad y pluralidad, pero les indigna que en los medios haya voces que no sean las suyas”.

Eso generó comentarios de Hernández (“Por supuesto que saben la diferencia, sólo se hacen pendejos”) y Helguera (“Por mi que se molesten; me encanta”), quien antes había señalado “Habrase visto… cobrar por trabajar”.

Rapé se limitó a comentar las publicaciones de sus compañeros: “Imperdonable delito”, y “Exacto” como comentario al tuit de Barajas.

Lo interesante es que los moneros no desmintieron la información y prefirieron comentar lo que han ganado como locutores pero cuidando mucho de no referirse a los recursos obtenidos por El Chamuco, que es la parte que más se ha cuestionado. Al respecto es muy sintomático que la cuenta de Twitter de El Chamuco se haya limitado a retuitear los mensajes de sus moneros y no hacer referencia a nada de lo que se refiere a la empresa.

Además, omitieron también mencionar que los contratos han sido por la vía de la adjudicación directa, un procedimiento que puede facilitar el favoritismo, el influyentismo y la corrupción. Tan es así que en su Proyecto de nación 2018-2024 Morena propuso prohibir las adjudicaciones directas. Todos los contratos de El Chamuco han sido por ese procedimiento.

Además también es muy notoria la cercanía de los moneros de El Chamuco con el actual gobierno, especialmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, este ha exhibido en sus conferencias de prensa caricaturas de Hernández y El Fisgón para atacar a un periodista y a partidos opositores, amén de que el trabajo de El Chamuco tiene un clarísimo perfil oficialista que ellos pretenden ocultar con un presunto “antineoliberalismo”.

El 29 de agosto de 2020 López Obrador colocó en Twitter una foto donde se le ve en Palacio Nacional con tres de los moneros de El Chamuco: “Platiqué con amigos inteligentes, críticos y con bastante sentido del humor. Se los presento: Pedro Miguel, Helguera, Hernández y El Fisgón”, escribió.

Poco después los moneros, en una entrevista con El País, en correspondencia mostraron toda su estupefacción, todo su pasmo frente a López Obrador.

Y El Chamuco ha obtenido en este gobierno contratos por cantidades nada desdeñables.

También te puede interesar